Chávez retira a Venezuela del FMI y del Banco Mundial

#

El presidente venezolano destacó en el campo petrolero que las empresas multinacionales 'robaron' con el pago de impuestos.

CARACAS.- El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, proclamó ayer el fin de la apertura de la industria petrolera del país al capital trasnacional y la salida del país del Fondo Monetario Internacional, mientras Estados Unidos advirtió que los venezolanos "padecerán" por estas decisiones.

El gobierno asumió ayer el control de cuatro grandes proyectos petroleros que estaban en manos de firmas extranjeras, en un acto oficial. Allí, el mandatario acusó a las empresas operadoras en la Faja del Orinoco, la mayor reserva de crudo pesado del hemisferio occidental, de haber causado daños en los yacimientos, por lo cual sugirió que serían demandadas.

Asimismo, las acusó de haberse llevado el petróleo casi sin pagar impuestos por muchos años, pero ahora las instalaciones "pasan a ser propiedad social" de los venezolanos. Chávez dijo que si bien las empresas invirtieron en las instalaciones para mejorar crudo pesado de seis grados API en un crudo liviano de hasta 32 grados API, señaló que también los daños a los pozos pueden ser incuantificables. Afirmó que al sacar el crudo más superficial, sin inyectarle gas o vapor de agua, la mayor parte del petróleo se quedó en el fondo y ahora será muy difícil recuperarlo.

Poco después, Chávez anunció su intención de retirar a Venezuela del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial por considerar que son "mecanismos del imperialismo". "Ya no nos hace falta estar y tener un representante allá, vamos a salirnos no queremos ni estar allí y que nos devuelvan los reales (dinero) más bien porque ahora nos deben", dijo Chávez.

Chávez instruyó en un acto por el Día del Trabajador a su ministro de Finanzas, Rodrigo Cabezas, para que tramite la salida de Venezuela de esos organismos financieros multilaterales.

Al respecto, el portavoz del Departamento de Estado norteamericano, Sean McCormack, afirmó que el presidente de Venezuela está "cavando un hoyo" para su pueblo con la medida. "No se le puede sacar la pala a este hombre. Simplemente sigue cavando", dijo. "Y lamentablemente, la víctima es el pueblo venezolano", dijo.


Comentarios


Chávez retira a Venezuela del FMI y del Banco Mundial