Chávez se recupera tras complicada operación

Gobierno venezolano reconoció que la intervención del martes se complicó por un abundante sangrado, pero que su pronóstico es “favorable”. La recuperación será lenta y gradual.

AP

CARACAS, Venezuela (AP).- El presidente Hugo Chávez sufrió un sangrado durante la cirugía a la que fue sometido esta semana en Cuba por la recurrencia de un cáncer, pero se está recuperando de las complicaciones, dijo el gobierno de Venezuela .

El ministro de Comunicación, Ernesto Villegas, dijo en un mensaje televisado que Chávez, de 58 años, “se encuentra en una progresiva y favorable recuperación de los valores normales de sus signos vitales’’. Villegas indicó que el mandatario requerirá “tiempo prudencial’’ para su recuperación debido a la “complejidad’’ de la intervención a la que fue sometido el martes, “así como también por complicaciones surgidas en el acto quirúrgico al presentarse un sangramiento que requirió la adopción de medidas correctivas que permitieron su oportuno control’’.

Agregó que “en la medida que continúe la evolución favorable que se está comenzado a evidenciar se prevé la aplicación de tratamientos específicos adicionales’’ para la restitución plena de su salud.

Las autoridades reiteraban sus llamados a la unidad del chavismo y las fuerzas armadas en medio de las crecientes preocupaciones acerca de la salud del popular mandatario y del futuro de Venezuela.

El vicepresidente y canciller Nicolás Maduro ha aparecido en los últimos dos días en actos públicos con los principales líderes del partido y miembros de las fuerzas armadas para tratar de resaltar la cohesión en torno a su persona y asumir así el rol de jefe político que le delegó Chávez.

Maduro dijo ayer que el mandatario fue sometido a una operación compleja y difícil, que duró de unas seis horas, y que, como consecuencia de ello, el proceso posoperatorio también iba a ser complejo y duro.

El alto funcionario no ofreció más detalles sobre estado de salud de Chávez, ni sobre qué implicaba la complejidad del proceso postoperatorio. Tampoco habló de los pronósticos médicos del mandatario.

En las calles de Caracas, partidarios y opositores de Chávez expresaron preocupación por la salud del presidente y lo que podría suceder si él falleciera, apenas dos días de las elecciones regionales. Analistas consultados creen que es probable que los candidatos chavistas resulten beneficiados políticamente por la simpatía que ha generado la enfermedad del presidente.

El líder opositor Henrique Capriles, quien perdió las elecciones presidenciales en octubre contra Chávez, ahora busca la reelección como gobernador del estado de Miranda y enfrenta al exvicepresidente Elías Jaua.

Capriles denunció el miércoles que aliados de Chávez y otros rivales se están aprovechando de los problemas de salud del presidente para conseguir el apoyo del electorado.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscribite desde $999 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora