Chávez vuelve grave a Cuba y nombra sucesor

Ante una inminente nueva cirugía contra el cáncer que padece, el líder venezolano se decidió a señalar en vida a su vicepresidente, Nicolás Maduro, para continuar con la “revolución bolivariana”.

AP

CARACAS (AFP/AP).- La Asamblea Nacional aprobó ayer el viaje del presidente Hugo Chávez a Cuba para someterse en los próximos días a una nueva operación en su larga batalla contra el cáncer.

El propio Chávez puso de manifiesto su gravedad al designar como sucesor y heredero político al vicepresidente Nicolás Maduro, dejando a Venezuela sumida en la incertidumbre.

La cuarta intervención quirúrgica del mandatario desde mediados del 2011 tendrá lugar en los próximos días en La Habana, con perspectiva incierta, dado que Chávez marcó el camino a seguir en caso de que no pueda reasumir la presidencia el próximo 10 de enero, tras su resonante reelección en octubre.

El mandatario, de 58 años y desde hace 14 en el poder, obtuvo ayer el permiso de la Asamblea Nacional para viajar a Cuba, donde se ha tratado casi en exclusiva, y ausentarse del país por un tiempo indefinido.

El gobernante seguirá ejerciendo desde la isla sus funciones, como en sus anteriores viajes por motivos de salud.

Sin embargo Chávez, al frente del país con las mayores reservas de crudo del mundo, designó sucesor a su vicepresidente y ministro de Relaciones Exteriores, Nicolás Maduro, quien ocuparía su cargo hasta la convocatoria de nuevas elecciones y sería en éstas candidato del oficialismo.

“Elijan a Maduro como presidente de la República, se lo pido desde mi corazón”, dijo Chávez al referirse a una eventual inhabilitación.

El mandatario “inició el sábado la transición y empleó la mejor técnica: anunciarla en vida, porque es mucho más fuerte para lograr el apoyo para su sustituto”, dijo el presidente de la firma Datanálisis, Luis Vicente León, para quien la designación de Maduro es una “orden indiscutible” para el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), mayoritario en la Asamblea Nacional.

La Constitución venezolana establece que si ocurre la falta absoluta del presidente antes de la toma de posesión –prevista el 10 de enero– o durante los cuatro primeros años de los seis que dura el mandato, se deberá proceder a nuevas elecciones en un período de 30 días.

Chávez dijo el sábado que Maduro se encargaría, de ser necesario, de ejercer la presidencia mientras se convocaran elecciones.

Maduro, que funge desde hace más de seis años como canciller de Venezuela, fue nombrado vicepresidente por Chávez después de que el mandatario resultara reelecto y gozaría del apoyo de los dirigentes de Cuba, aliada estratégica de Venezuela, según analistas.

El nuevo embate del cáncer tiene lugar dos meses después de que Chávez fuera reelegido holgadamente al término de una campaña atípica con pocos mitines y en la que sin embargo hizo enormes esfuerzos por parecer curado.

En una entrevista con la AFP a días de las elecciones, el presidente dijo sentirse recuperado y con fuerzas para un nuevo mandato de seis años.

No obstante, hasta el viernes, cuando regresó de un tratamiento médico en Cuba, se había eclipsado de la vida pública durante 22 días. Ya antes, Chávez, un presidente hiperactivo previo a su enfermedad, había comparecido con aspecto cansado.

La recaída de Chávez podría por otro lado impactar en las elecciones de gobernadores, previstas para el próximo domingo y en las que el oficialismo aspira a revalidar el control en la mayoría de Estados y arrebatar a la oposición sus principales feudos.

“El impacto electoral del anuncio de Chávez no es fácil de determinar: los suyos quedan desvalidos, pero el impacto emocional será fuerte”, aseguró el analista venezolano Carlos Blanco, precisando que hay que “esperar unos días” para calibrar los efectos de la enfermedad presidencial en el electorado.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios