Cheques rechazados en el BPN



NEUQUEN (AN).- Entre enero y agosto de este año, el Banco Provincia del Neuquén encabezó el lote de entidades financieras con cheques rechazados, con un promedio de 290 mensuales. El segundo lugar correspondió al Citibank, con 181 cheques rechazados por mes.

Ambos registros significan una media de 13 y nueve cheques diarios respectivamente si se contabilizan los días hábiles por mes. En cuanto a montos globales, el total acumulado en los ocho meses por el banco provincial es de 5,95 millones de pesos, a razón de 743.750 pesos mensuales y un monto promedio por cheque de 2.564 pesos.

Los datos, extraídos de informes del Banco Central de la República Argentina, establecen una cierta regularidad en el lote de cinco entidades con mayores índices de cheques en esa situación. Según consideraron los expertos del sector, se trata de manejos de cartera -es el caso de algunos de los bancos de origen norteamericano, como el Citi y el HSBC- o por tratarse de instituciones con una gran cartera, como el BPN, que concentra la principal demanda de clientes en la región.

La información fue difundida por el programa “Agenda económica” que conduce Carlos Gamero por radio Cumbre, y fue corroborada por el titular del Codene -clearing de créditos-, Miguel Reyes Zungri. El funcionario dijo que los bancos informan al BCRA sobre su situación y éste a su vez difunde las novedades. Indicó que la actualización de los datos se hace prácticamente en el momento y en el caso particular de los rechazos de cheques “no demoran más de cuatro o cinco días”.

Esa información, disponible en un lapso breve, “sirve a las entidades y comerciantes al momento de decidir otorgar créditos”.

El informe consigna que la mayor cantidad de rechazos, después del BPN y del Citi, corresponde al HSBC, que está bastante lejos de los dos primeros -573 entre enero y agosto-. Lo sigue la Banca del Lavoro, con 570 y luego el Francés con 438 cheques rechazados.


Comentarios


Cheques rechazados en el BPN