China considera comprar la participación de ExxonMobil en Irak

El personal de la petrolera abandonó el país por órdenes del gobierno de Estados Unidos el año pasado. Actualmente controlan el 32,7% de un bloque en ese país.

Los productores chinos, China National Petroleum Corp. Y CNOOC Ltd. analizan hacerse con los activos de la gigante norteamericana ExxonMobil en un campo petrolero de Irak, en una transacción que podría alcanzar los 500 millones de dólares.  

Ambas empresas controladas por el Estado de China quieren comprar el 32,7% de participación en el área West Qurna 1 que tiene la petrolea con sede en Houston. En los inicios del desarrollo Exxon era el controlante mayoritaria del bloque, incluso en 2010 firmó un acuerdo con una empresa iraquí para rehabilitar el área en la parte sur del país. 

En 2013 la compañía le vendió un porcentaje a PetroChina, la unidad que cotiza en la bolsa de valores de ese país, y a Pertamina. Hoy PetroChina y Exxon tienen el 32,7% de participación, otro 19,6% pertenece Itochu Corp. Mientras que el resto pertenece a Pertamina y Hindustan Oil. 

Si bien aún no está confirmado, especialistas del mercado aseguran que los riesgos geopolíticos en Irak generan una importante incertidumbre y pueden jugar en contra de las intenciones. Desde Exxon, Cnooc y CNPC no realizaron declaraciones públicas. 

El bloque en cuestión es uno de los más grandes del mundo con reservas recuperables de más de 20 mil millones de barriles, y hoy produce cerca de 500.000 barriles por día. A pesar del buen rendimiento del campo, el año pasado el personal de Exxon abandonó el campo iraquí después de que Estados Unidos ordenó retirar al personal no esencial de su embajada en Bagdad, por una amenaza recibida de Irán. 


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios