Chofer fue despedido de manera injustificada y le pagarán más de 250 mil pesos

Trabajaba en el reparto de artículos de limpieza, y la empresa alegó haberlo visto cargar mercadería en una camioneta que no pertenecía a la firma.

Un hombre que se desempeñaba en el reparto de artículos de limpieza fue despedido de manera imprevista y lo deberán indemnizar con más de 250 mil pesos.

Al trabajador se lo acusó de haberlo visto cargar mercadería en una camioneta que no pertenecía a la firma y que esa situación significa una pérdida de confianza.

Los jueces determinaron que no se acreditó de manera eficaz y suficiente la causa y que la decisión fue prematura, exagerada y desproporcionada.

En este caso, la empresa le envió al trabajador una carta documento para despedirlo. El argumento fue que lo habían visto en la intersección de las calles Chile y Primeros Pobladores de Cipolletti “efectuado tareas de trasbordo de mercadería” con la ayuda de una camioneta ajena al ámbito laboral, sin autorización, aviso, ni permiso de su empleadora.

En el fallo los magistrados sostuvieron que el despido configura siempre la “última ratio” y que para que el mismo sea legítimo y justificado no basta con alegar un incumplimiento por parte del trabajador, sino que se requiere que el mismo haya sido de tal gravedad objetiva que directamente no consienta la prosecución del vínculo.

En el juicio laboral, la firma no acreditó “ni siquiera mínimamente” la configuración material de la injuria que invocó.

La determinación de la Justicia fijo una indemnización a favor del trabajador de 257.909,23 pesos más intereses.

Los jueces advirtieron que el obrar de la demandada en el caso “evidencia una prematura decisión empresaria de despedir con invocación de causa al actor, sin que se haya demostrado que realmente haya existido la grave injuria imputada, resultando exagerada y desproporcionada la decisión rupturista que se adoptara”.

Los magistrados recordaron que el despido con causa es la máxima sanción disciplinaria posible en la esfera del empleador, quien necesariamente debe siempre relacionar la inconducta del trabajador con la imposibilidad de continuar la relación.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios