Choque en Ruta 231 dejó un muerto y un herido

El conductor del rodado menor falleció en el acto y su acompañante está grave.

Mariana Fernández

VILLA LA ANGOSTURA (AVLA).- Un hombre falleció y otro resultó gravemente herido tras colisionar contra un camión chileno en una peligrosa curva de la Ruta 231 a unos 8 kilómetros de esta localidad.

El accidente ocurrió alrededor de las 15:40 en el kilómetro 53, en la zona conocida como Loma Guacha, cuando el camión marca Internacional que se dirigía hacia el paso Cardenal Samoré para cruzar a Chile, colisionó contra una Renault Kangoo que viajaba en dirección a Bariloche. Consecuencia del fuerte impacto, el conductor del Renault falleció y el acompañante resultó gravemente herido.

El choque se produjo entre el carril del camión y el centro de la calzada. El acoplado del transporte pegó con las ruedas izquierdas traseras contra el costado y frente izquierdo del Renault, destruyendo prácticamente la cabina y el sector del conductor.

La presunción es que uno de los dos vehículos intentó “cortar” la curva. En el momento del accidente lloviznaba y la calzada estaba mojada.

El comisario José Cuadrado informó que “se presume que la Renault Kangoo invadió el carril contrario por el golpe frontal y todo el lateral izquierdo. Tenemos el presunto lugar de impacto, que es casi sobre la doble línea amarilla. Igualmente, no se descarta que el camión se haya cruzado, la última palabra la va a tener el accidentólogo”.

Producto del impacto, el Renault quedó en la banquina derecha de costado y el camión siguió unos 100 metros más y quedó atravesado sobre la calzada.

La cubierta trasera se arrancó completamente y eso habría provocado que derrapara hasta poder frenar completamente.

Las víctimas

La policía informó que la víctima fatal fue identificada como Rodolfo Figueroa de 39 años, de Bariloche.

El acompañante, Javier Omar Luna, de 37 años y residente de Dina Huapi, sufrió politraumatismos y fue derivado de urgencia a Bariloche. Al cierre de esta edición, se informó, su estado era grave.

Los vecinos del lugar fueron los primeros en asistir al herido y llamar a la policía. Personal policial y Gendarmería montaron un operativo de seguridad para cortar el tránsito vehicular. Asistieron también Bomberos Voluntarios, ambulancia del Hospital local y Guardaparques. Bomberos debió trabajar varios minutos para poder cortar los fierros retorcidos y sacar el cuerpo del conductor.

Como el camión quedó atravesado y la policía debía realizar las mediciones y pericias sobre la calzada, el tránsito fue totalmente interrumpido hasta aproximadamente las 18. De ambos lados del corte se formaron largas colas de vehículos y camiones, alcanzando a la hora unos 200 autos varados.

“Venía a unos 60 kilómetros por hora, este hombre venia por la pista contraria, venía cortando la curva. Empezó a salir, no alcanzó a salir más allá. Impactó la rueda, me abrí lo que más pude hacia mi derecha. Arrastré el camión porque venían muchos vehículos de frente pero como me arrancó las ruedas, se atravesó”, aseguró el conductor del camión.

Según detalló el hombre, quien dijo llamarse Pablo y ser de nacionalidad chilena, venía desde Punta Arenas y se dirigía a Chile. Iba sin carga.

Hacía el circuito Chile-Chile, denominado así al tránsito de los camiones que utilizan las rutas argentinas para comercializar en su país. Ingresan o egresan por el sur y luego por el Paso Cardenal Samoré.

Se extrajeron muestras de sangre tanto a la víctima fatal como al conductor del camión. Este último recobró la libertad aunque quedó supeditado a la causa.

“Escuchamos una explosión impresionante, después del ruido salimos, el chico quiso salir, lo ayudamos a salir y se quedó sentado en la banquina hasta que vino la ambulancia. Murmuraba”, dijo un vecino.

A raíz del accidente, la ruta –único camino posible– estuvo cortada durante varias horas y se formaron largas filas de vehículos.


Exit mobile version