Exclusivo Suscriptores

Descubren la biodiversidad de dinosaurios y aves que había detrás de la Cordillera

Encontraron fósiles que son el primer registro de dinosaurios terópodos en la Patagonia chilena. El estudio seguiría en la Argentina.

Un estudio científico amplió la mirada sobre la fascinante diversidad de dinosaurios y aves que habitaron en la Patagonia durante el Cretácico Superior, antes de que se extinguieran los grandes dinosaurios.

En un sitio en Río de las Chinas, en Chile, se encontraron fósiles que representan el primer registro de terópodos en esa zona de la Patagonia. Se trata de un grupo de dinosaurios que incluye tanto a las aves modernas como a sus parientes no avianos más cercanos.

Los hallazgos de los investigadores incluyen megaraptores gigantes con grandes garras en forma de hoz y aves del grupo que también incluye las especies modernas actuales.

“La fauna de la Patagonia antes de la extinción masiva era realmente diversa”, dijo la científica Sarah Davis, de la Escuela de Geociencias Jackson, de la Universidad de Texas en Austin, en los Estados Unidos. La variedad estaba dada por grandes carnívoros terópodos, carnívoros más pequeños, grupos de aves, reptiles y pequeños mamíferos, entre otros seres vivos.

El equipo de investigadores liderado por la científica Sarah Davis de los Estados Unidos. Trabajó con la Universidad de Chile y la Universidad de Concepción.

“Aunque descubrimos mucho material aislado de Río de Las Chinas, no encontramos suficiente material asociado para dar nombre a una nueva especie. Encontramos dientes de megaraptores y unilaginos, así como huesos de aves”, afirmó.

“Esperamos que futuros trabajos en esta localidad nos permitan descubrir más huesos de estos animales, y entonces podremos determinar si se trata de nuevas especies. Creemos que algunos de los terópodos que encontramos son únicos respecto a los hallazgos en la Argentina, pero hasta que no dispongamos de más fósiles de ambas localidades no podremos afirmarlo con seguridad”, aclaró.

Los investigadores encontraron restos de dos grupos de aves: los orniturinos y los enantiornitas. Los orniturinos son un grupo que incluye a todas las aves que viven en la actualidad, los únicos dinosaurios que sobrevivieron a la extinción masiva hace 65 millones de años.

El orniturino, representado por una escápula parcial aislada, parece ser similar a un ave hallada en el Cretácico Superior de la Antártida. El “enantiornita“ podría ser una especie única, pero necesitamos más fósiles tanto de Chile como de Argentina para determinarlo, explicó la científica. El estudio fue publicado en el Journal of South American Earth Sciences.

El final de los grandes dinosaurios hace 66,7 millones de años se debió a un evento masivo que provocó la extinción de todos los dinosaurios que no eran avianos, recordó la experta.

“La extinción masiva ocurrió a nivel mundial, no fue sólo en la Patagonia. Se cree que la extinción se debió a la colisión de un gran meteorito en la península de Yucatán y al aumento del vulcanismo en el actual territorio de la India”,dijo Davis.

Esos factores provocaron cambios drásticos en el clima de la Tierra. “Hubo fluctuaciones de la temperatura, cambios en la química de los océanos, incendios forestales masivos y mucho más. Todo eso acabó provocando el colapso de los ecosistemas y la extinción de los dinosaurios no aviares”, comentó.