La solidaridad con las donaciones de leche: cuál fue su impacto en la salud

Se redujeron los casos de enfermedades que afectan a los bebés en el Banco de Leche Humana que funciona en Cutral Co, Neuquén

En 2001, la Organización Mundial de la Salud (OMS) propuso la creación de bancos de leche humana como estrategias de protección de la lactancia y disminución de la mortalidad infantil y neonatal. Son espacios que reciben la donación de leche de personas que están amamantando. En Neuquén ya se comprobó la eficacia de esas donaciones, que son un gran acto de solidaridad.

La enterocolitis necrotizante en los bebés prematuros internados disminuyó en un 2,8 % a partir de que se incorporó el uso de la leche humana donada, que se pasteuriza en el Banco de Leche que funciona en Cutral Co. Lo mismo ocurre con las retinopatías que disminuyeron en este mismo grupo en un 7,6 %.

El dato más llamativo lo da la enterocolitis III -más grave- que bajó a cero en el número de casos. Esta mejora implica un menor tiempo en la internación de los recién nacidos.

Desde 2016 cuando se puso en marcha el Banco de Leche Humana en Cutral Co se advirtió una mejora sustancial en el proceso de recuperación de los recién nacidos, en especial los prematuros.

La ingesta de la leche donada por las mamás que solidariamente deciden compartir su alimento entre sus hijos y el Banco, causó un resultado altamente positivo en el proceso de recuperación.

“El impacto que está teniendo en los bebés de Neonatología es increíble y lo medimos”, explicó a RÍO NEGRO el médico Martín Sapag, coordinador de la Red de Leche Humana de la provincia.

Describió que en 2015 -antes de la puesta en marcha del banco- había enfermedades muy fuertes y frecuentes como la Enterocolitis Necrotizante que es la inflamación del intestino y en su grado más grave, lo perfora; la retinopatía del prematuro que es una inflamación de la retina y puede llegar a la ceguera; y la desnutrición postnatal.

Fue en 2016 cuando se comenzó con el proceso de introducción de leche humana pasteurizada en las neonatologías.

La medición se comenzó a realizar en el servicio de mayor complejidad que tiene la provincia de Neuquén, es decir la terapia intensiva pediátrica del Hospital Castro Rendón, con sede en la capital neuquina.

En Neuquén se trabaja en la gestión de la Red de Leche humana, desde una estrategia de acción primaria en salud.

Lo que marcan las estadísticas es que en 2015 se registraba una enterocolitis necrotizante por mes o más y en su mayoría grave, que implica el uso de respirador, intubación y una cirugía. Al año siguiente, se redujo a “una cada cuatro meses y en su forma leve».

Es decir, desaparecieron las enterocolitis graves, desde que se introdujo la leche del Banco”, señaló el pediatra. Esto significa que hay un montón de niños y familias “que no sufrieron lo que sí padecían antes los bebés porque recibían la leche de vaca”, dijo.

Al momento de hablar de porcentajes antes de la aplicación de la “guía de alimentación enteral y parental” que incluye la administración de la leche humana y posterior a ese procedimiento, por ejemplo, las retinopatías descendieron de un 13,2 % al 5,7 % (un 7,6 %).

En ese mismo lapso, con la enterocolitis necrotizante grave (III) bajó en el 100 % porque no hubo ningún caso.

“Lo que ocurre es que el bebé no tropieza y se va más rápido a su casa. Desapareció la intolerancia a los alimentos, disminuyó la retinopatía del prematuro, probablemente por la misma alimentación de mejor calidad y que implica menos días de internación”, apuntó.

Sapag dijo que “el impacto está medido cuantitativamente, no hay ningún tipo de duda, Neuquén lo entendió y es política de estado. La donación de leche tiene una base comunitaria muy fuerte. La gente lo tiene como un logro muy importante, es ya una tradición neuquina”.

Este banco de leche humana que está pronto a cumplir siete años el 16 de este mes es el único de la provincia de Neuquén y junto con el de General Roca, en Río Negro, son los dos de la Patagonia. En el país, en total hay nueve. Se espera la inauguración del décimo en la provincia de Misiones.

Las donantes

La enorme tarea de concientización que inició un grupo pequeño en 2016 -en el que además del médico Sapag está la pediatra María Alejandra Buiarevich- empezó en el hospital local. Pero se extendió por los centros comunitarios, y las clínicas privadas.

En ese camino de dar a conocer la importancia de alimentar a los niños con leche materna, el primer impacto fue en el sistema de salud público cutralquense. Daniela tuvo a su primera hija, Rocío, en el hospital de Complejidad Media de Cutral Co. Ya conocía la existencia del banco. Cuando pidió asesoramiento para amamantar, le explicaron también cuáles eran los beneficios de la donación.

“Me contaron que con un poquito de leche ya era suficiente para ayudar a los bebés prematuros y por eso doné”, contó. Durante tres meses entregó parte de su leche al banco para ser pasteurizada y luego entregada junto con el resto a los bebés prematuros.

Red provincial

Desde que funciona el banco hasta ahora se crearon 52 nodos de recolección de leche humana en diferentes puntos de la provincia de Neuquén. En una cuidadosa tarea que empieza cuando una mamá decide ser donante hasta que llega al banco para ser pasteurizada, hay todo un engranaje que incluye promotoras, transporte, enfermeras y controles de las mamás.

En total, desde 2016 ya se recolectaron 3.691 litros de leche y asistido a 2.471 donantes. Fueron 2.176 los bebés que recibieron leche humana pasteurizada en terapias neonatales tanto del sistema público como del privado.

Preguntas frecuentes

1- ¿Quién puede ser donante?

Cualquier madre saludable, que esté amamantando o extrayéndose leche para su propio hijo y que cuente con leche materna en exceso puede donar leche. Se le pide a la madre que desea ser donante, poseer exámenes de sangre negativos para HIV, Hepatitis B, C, VDRL, Chagas y toxoplasmosis.

2- ¿Cuánta leche debo donar?

No hay cantidad mínima ni máxima. Toda la leche que pueda recolectarse es útil.

3- ¿Cómo debo hacer para donar leche?

La madre interesada debe ponerse en contacto con el Banco de Leche Humana de Neuquén, el cual lo pondrá en contacto con el referente de su localidad para darle las indicaciones y proveerla de todo lo necesario para la extracción y almacenamiento.

Datos de contacto: Teléfono 0299 406-6430

Correo electrónico: blhnqn@gmail.com


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios