Orcas, ballenas, lobos y delfines: cuáles son las 12 especies de mamíferos marinos que se han visto en el Golfo San Matías

Científicos del Conicet y Fundación Azara, entre otras instituciones, publicaron la primera guía para identificar a los animales. Es gratuita

Ya existe la primera guía para identificar a las 12 especies de mamíferos marinos que se han avistado en el Golfo San Matías. Se trata de un completo trabajo que busca acercar a vecinos y turistas para que conozcan todos los secretos de la diversidad de especies que habitan la zona o la visitan esporádicamente.

El Golfo se extiende entre Punta Bermeja, al norte, en la provincia de Río Negro, y Punta Norte, al sur, en el extremo de la península Valdés, en la provincia del Chubut.

De forma didáctica y sencilla, la publicación ofrece información sobre cuáles son los mamíferos más curiosos, su distribución, su reproducción, y la dieta de cada especie.

El trabajo fue posible gracias a la Fundación Félix de Azara, la Universidad Nacional del Comahue (Unco) y el Conicet. También colaboraron la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco y el Museo Jacobacci, de San Antonio Oeste.

Los biólogos que aportaron sus saberes fueron Silvana Dans, Mariano Coscarella, Marina Riera y Magdalena Arias, mientras que las ilustraciones fueron realizadas por Daniel Boh.

-El delfin nariz de botella abunda en el Golfo de San Matías, aunque está amenazado en otras zonas del Mar Argentino-

“Estamos muy contentos con los resultados. Es una guía que busca divulgar el conocimiento científico sobre estas especies, y está disponible de manera gratuita para que los colegios y hasta cualquier persona que sienta interés por conocer más acerca de nuestra fauna marina pueda contar con información detallada y en lenguaje sencillo”, destacó Arias, una de sus creadoras de la guía.

Varias especies de mamíferos marinos utilizan las aguas del Golfo para alimentarse, pero también para tener a sus crías, amamantarlas y descansar.

Entre los mamíferos marinos, se pueden encontrar varias especies de cetáceos, que pasan toda su vida en el mar, y los pinnípedos, que también salen a tierra para descansar, reproducirse y cuidar a sus crías hasta que sean capaces de nadar y cazar.

Entre los pinnípedos, se incluyen el lobo marino de un pelo o lobo común, y el lobo marino de dos pelos o lobo marino sudamericano.

Entre los cetáceos, se encuentran las ballenas, o cetáceos con barbas, que poseen láminas de queratina que cuelgan del maxilar superior, en lugar de dientes, y los cetáceos con dientes, como los delfines.

Tanto cetáceos como pinnípedos son longevos, maduran luego de varios años de vida, tienen gestaciones largas, de alrededor de un año, y paren una sola cría.

-Las ballenas francas llegan a la zona cada año entre fines de julio y principios de agosto. Se expandieron a visitar más el Golfo-

Los lobos marinos amamantan sus crías en la tierra, mientras que los cetáceos amamantan sus crías en el agua, que es donde transcurre toda su vida.

La guía habla también sobre las especies que existen registros de avistamientos que, aunque poco habituales, podrían volver a presentarse en el área.

“El delfín franciscana y el elefante marino del sur son dos de esas especies de las que existen datos sobre su presencia en la zona, pero son poco habituales”, informó la experta.

Las ballenas francas llegan a la zona cada año entre fines de julio y principios de agosto y permanecen hasta finales de octubre, con la finalidad de reproducirse.

“Las medidas de conservación permitieron que la especie se recupere, y vuelva a poblar zonas que antes formaron parte de su hábitat. Por eso, en nuestro Golfo no sólo se ven cada vez más ballenas francas sino que van haciendo su ingreso otras especies, como las jorobadas y las minkes antárticas, de las que también hablamos en la guía”, detalló la científica.

El delfín nariz de botella, que también se incluye en la guía, tiene una particularidad. Las poblaciones de esa especie están bajo amenaza, pero el Golfo es un lugar en el que aún abundan, y son avistados de modo habitual. De hecho, adelantó que, junto con Mariano Coscarella, retomarán un trabajo para determinar en qué condiciones se encuentra el grupo de esos delfines que tienen su hábitat en las playas de la zona.

“Particularmente en el Golfo San Matías se encuentra la mayor parte de los delfines nariz de botella, con un total estimado de poco más de 80 individuos”, detalló. Merece mayores esfuerzos para asegurar su conservación y por eso harán el estudio. La guía se descarga gratis desde la página web de la Fundación Azara (fundacionazara.org.ar/mamiferos-marinos-del-golfo-san-matias-guia-de-identificacion/).

Las especies de mamíferos marinos que se han avistado en el Golfo San Matías y que se describen en la guía son: lobo marino de un pelo, lobo marino de dos pelos, elefante marino del Sur, orca, franciscana, delfín común, delfín oscuro, delfín nariz de botella, ballena franca austral, ballena minque antártica, ballena jorobada, y tonina overa.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios