Pesca en Argentina: qué proyectos podrían potenciarla para 2030

Se conocieron los resultados de un estudio de la Fundación Latinoamericana de Sostenibilidad Pesquera (FULASP)

La Argentina podría estar entre las posibles potencias industriales en cuanto a la pesca en el año 2030, según un estudio global de la Fundación Latinoamericana de Sostenibilidad Pesquera (FULASP). En esa dirección, ya 6 organismos y empresas públicas relacionadas con ciencia y tecnología llevan adelante iniciativas para controlar mejor el uso de los recursos naturales y garantizar la sustentabilidad.

Así lo consideraron al tener en cuenta “sus condiciones naturales, a un viraje en las políticas públicas y nuevos emprendimientos productivos proyectan al país entre las naciones emergentes con más y mejores posibilidades de satisfacer la gran demanda mundial”, señalaron desde la entidad.

La investigación, que evaluó el crecimiento actual de la industria en todo el mundo y su potencial desarrollo, concluyó en ubicar al país entre los que reúnen las mejores condiciones para saciar la sed del mercado internacional.

La Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) desarrolla un sistema de soporte, a través de satélites, para la actividad pesquera

En el informe se afirmó que “la Argentina encabeza la nómina de naciones con más y mejores recursos pesqueros para abordar los desafíos de alimentar al mundo de manera eficaz, equitativa y sostenible”. Ya el país es el quinto exportador mundial de camarones y langostinos congelados.

Las razones por las cuales el país quedó bien posicionado son: el potencial exportador, los proyectos públicos y privados para la diversificación de especies y la acuicultura, la certificación ambiental para acceder a nuevos mercados, el reconocimiento del Gobierno Nacional a la industria naval como actividad estratégica y los esfuerzos manifiestos por combatir la pesca ilegal.

El reporte se basó en las necesidades planteadas por el Comité de Pesca de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), y evaluó los posibles focos de acción para el óptimo aprovechamiento de los recursos y la expansión del potencial industrial, para contribuir a la lucha contra la pobreza, el hambre y la malnutrición.

Se detallaron las iniciativas en marcha en diferentes organismos públicos. Uno de ellos es el Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP), con sede en Mar del Plata. Ese organismo asesora, con informes científicos, investigación científica, generación de catálogos, en el uso racional de los recursos sostenibles con el objetivo de preservar el ecosistema marino.

El organismo científico realiza estudios constantes sobre los recursos marinos, además de trabajar con datos satelitales en torno a la posición de buques en el vasto espacio marítimo del país, estudiar la temperatura del mar, realizar estudios ambientales, registrar datos oceanográficos y aportar información articulada con la región antártica.

El INIDEP asesora a la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura de la Nación (SSPyA), al Consejo Federal Pesquero (CFP) y a la Cancillería Argentina en el uso racional de los recursos pesqueros.

También crece la articulación con otros organismos científicos, que es crucial para frenar el avance de la pesca ilegal en la frontera del Mar Argentino. Hay proyectos tecnológicos de organismos como la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), el Ministerio de Ciencia de la Nación, la empresa de alta tecnología INVAP, la empresa Y-TEC (YPF+CONICET). Se busca aprovechar mejor los recursos pesqueros, desarrollar bioproductos y monitorear la pesca marítima.

En marzo pasado el Banco Interamericano de Desarrollo aprobó fondos para investigación en pesca y sanidad agropecuaria y validó un préstamo de 125 millones de dólares para el SENASA y para el INIDEP. Y la CONAE desarrolla un sistema de soporte para la actividad pesquera con aplicaciones basadas en información satelital.

Otro de los organismos que se comprometió con el estudio de la región marítima es el Servicio Geológico Minero (SEGEMAR), que firmó un acuerdo para realizar investigación, tras la sanción de la Ley de Demarcación del límite exterior de la plataforma continental, para estudiar el límite exterior de la plataforma continental.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios