Ciencias de la Educación concentra 5.000 alumnos

Es la facultad que más estudiantes alberga en Cipolletti, repartidos entre sus cinco carreras de grado que incluyen las licenciaturas y profesorados en distintas ramas educativas y la licenciatura en Psicología que, sola, registró este año 500 inscriptos.

La facultad de Ciencias de la Educación concentra la mayor cantidad de estudiantes universitarios en Cipolletti. Más de 5.000 personas la eligen para cursar alguna de las cinco carreras de grado que conforman la oferta académica. Jóvenes y adultos del Alto Valle y provincias vecinas eligen la ciudad para formar su futuro.

La licenciatura y profesorado en Ciencias de la Educación, el profesorado en Enseñanza Primaria, el profesorado universitario de Enseñanza Primaria y la licenciatura en Psicología. Esta última se lleva la mayor cantidad de inscriptos ya que este año tuvo más de 500 anotados.

La contención que se brinda al estudiantado a lo largo del año académico es amplia. A través de la secretaría de Bienestar Estudiantil se gestionan becas de ayuda económica, viandas y el acceso a las residencias universitarias.

Sin embargo aún restan cuestiones a resolver relacionadas a la comodidad y accesibilidad en la vida universitaria como la puesta en marcha del comedor universitario, la finalización de la obra de ampliación de aulas y el regreso de la biblioteca al Campus Universitario.

Contar con una mayor cantidad de aulas es una de las necesidades más notorias debido a que la facultad recibe una numerosa afluencia de estudiantes. El movimiento en la sede de calle Yrigoyen es continuo; las puertas de la facultad permanecen abiertas de lunes a viernes desde las 8 hasta la medianoche.

“Esto implica que tratemos de estirar los turnos del personal. El departamento de alumnos trabaja a la mañana y a la tarde, una modalidad distinta a otras facultades. Tanto al personal docente, no docente y autoridades les implica una dinámica que requiere organizar espacios para cubrir esta amplitud”, explicó la decana Jorgelina Villarreal con respecto al espacio.

De todos los orígenes

En cuanto a los estudiantes, el vicedecano, Claudio Martínez, explicó que llegan de todo el Alto Valle, interesados por cursar las carreras que brinda Educación. Entre muchas otras ciudades presentes se encuentra Plottier, Centenario, Cinco Saltos, Cervantes, Roca, Allen y Neuquén.

Con respecto a la modalidad de cursadas, Villarroel explicó que el profesorado y licenciatura de Ciencias de la Educación cuenta con la modalidad semipresencial. Los encuentros de primer año se cursan una vez por mes, de manera intensiva y luego los estudiantes continúan el aprendizaje a través de la plataforma virtual de la facultad.

“Es una carrera que viene gente a cursarla de Bahía Blanca, de Mendoza, de Trelew y de toda la línea sur de Río Negro al igual que Bariloche, San Martín de los Andes, Zapala y La Pampa”, remarcó la decana.

Las obras esperadas, más aulas y el comedor

La obra de las nuevas aulas aliviará la estrechez de espacio.
Juan Thomes

La facultad de Ciencias de la Educación cuenta con dos sedes en Cipolletti. Una está en el barrio Los Tordos y otra en un espacio municipal.

En el edificio ubicado sobre calle Sáenz Peña se concentra otra población de estudiantes y también se encuentra la biblioteca de Ciencias de la Educación. Es por eso que la ampliación de aulas se transforma en un factor esencial para brindar mayor comodidad a quienes conforman la vida universitaria.

La obra que está en marcha en la sede de Yrigoyen al 2000 consta de un módulo de cuatro aulas (medianas y grandes) y sus respectivos baños. Desde el decanato adelantaron que deberán hacer una reorganización de espacios de la facultad para definir el funcionamiento en cada una de ellas.

“Nos informaron que esa obra depende del Ministerio de Educación y es controlada desde la administración central de la universidad. La obra terminaría en noviembre”, remarcó la decana.

Otro de los espacios más solicitados es el comedor universitario. La obra finalizó hace unos cinco años y atravesó diversas problemáticas. Ahora solo resta destinar el personal que trabajará en el sector.

Villarreal explicó que desde la secretaría de Bienestar se generó una propuesta para poner en funcionamiento el comedor con el personal existente en la universidad.

“El comedor es del Campus. Con el rectorado estamos trabajando en tratar de pensar en un Campus Universitario que tiene dos facultades”, explicó la decana con respecto al futuro del edificio.

A su vez, remarcó que esperan que a corto plazo pueda estar en funcionamiento. “Lo que falta es muy poco”, resaltó.

Jorgelina Villarreal, decana de Ciencias de la Educación.

Datos

“El departamento de alumnos trabaja a la mañana y a la tarde, una modalidad que requiere organizar espacios para cubrir esta amplitud”.

Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios