Científicos rionegrinos recibieron la mención de honor del Senado

Los hermanos Fernando y Andrés Lasagni, oriundos de Cinco Saltos, fueron galardonados por sus logros en el campo de la innovación tecnológica.

Los hermanos Fernando y Andrés Lasagni, oriundos de Cinco Saltos, fueron distinguidos por llevar adelante un arduo trabajo en cuanto a la innovación tecnológica. El Senado les entregó días atrás la mención de honor “Domingo Faustino Sarmiento”, un galardón que reciben aquellas personalidades que contribuyen al bien social.

Fernando y Andrés son mellizos y nacieron en 1977, en Cinco Saltos. Juntos cursaron sus estudios primarios y secundarios, en la Escuela 39 Alejandrina Lamon de Mac Auliffe y la escuela Industrial CET 5 Don Jaime Felipe Morant. Luego de obtener el título de Ingeniero Químico, Fernando se doctoró en la Universidad Tecnológica de Viena (Austria) y Andrés en la Universidad del Sarre (Alemania), ambos con la máxima calificación.

Dentro de los logros alcanzados por los hermanos, se destacan varios hitos mundiales en el campo de la ingeniería.

Fernando junto a su equipo del Centro Avanzado de Tecnologías Aeroespaciales (CATEC) se ha destacado en el desarrollo de una gran cantidad de aplicaciones aeroespaciales utilizando tecnología de fabricación aditiva (impresión 3D) como lanzadores espaciales, Ariane 5 y Vega, aviones de transporte y carga como el Airbus A400M. También para los satélites Cheops, Proba 3 y Quantum.

Desde 2014, Fernando ha sido representante de la Delegación Española en los encuentros de armonización tecnológica de la Fabricación Aditiva (impresión 3D) por España para la Agencia Espacial Europea (ESA) y, desde 2016, lidera el grupo de fabricación aditiva de la Plataforma Aeroespacial Española (PAE).

Por sus innovaciones, ha recibido numerosos premios y distinciones, incluyendo los premios George-Sachs de la Asociación Alemana de Ciencia de Materiales y el Fritz Grasenick de la Sociedad Austriaca de Microscopia Electrónica. Trabaja además activamente con la Agencia Espacial Europea (ESA) en numeroso proyectos, incluyendo la misión científica espacial Juice (JUpiter ICy moons Explorer) entre varios otros proyectos.

El trabajo de investigación de su hermano Andrés se enfoca en el desarrollo de tecnologías utilizando radiación láser, que permiten producir texturas en diversos materiales con el objetivo de funcionalizar sus superficies. Utilizando el método de “Interferencia láser directa”. Junto a su equipo han logrado procesar diferentes materiales a velocidades de hasta un metro cuadrado por minuto, lo cual representa hoy un récord mundial.

Andrés cuenta además con un gran historial de premios internacionales, incluyendo al “Premio Europeo a la Innovación Tecnológica en Ciencia de Materiales 2017”, el premio “Fotónica Verde” de la Optical Society of America, Estados Unidos, y el “Massing” de la Asociación Alemana de Ciencias de Materiales, entre otros. Con solo 42 años ha escrito más de 250 publicaciones científicas en revistas internacionales muy reconocidas y es autor de más de 30 patentes.


Desde el exterior pero uniendo lazos con Argentina

Los hermanos Fernando y Andrés Lasagni se mostraron agradecidos al Senado argentino y felices de recibir la mención de honor que fue impulsada por la referente del Frente para la Victoria, Silvina García Larraburu.

El acto de entrega se realizó el jueves pasado y contó con la ovación de los senadores que estaban presentes.

“Fue un orgullo enorme que me motiva a seguir trabajando y al mismo tiempo seguir con la uniendo lazos con Argentina”, expresó Andrés que vive en el exterior desde hace varios años, al igual que su hermano.

Fernando vive en Sevilla, España. Allí es el director técnico en el Centro Avanzado de Tecnologías Aeroespaciales. Andrés vive en Dresde, Alemania. Es catedrático en la Universidad Tecnológica de Dresde y además trabaja en el Instituto Fraunhofer IWS.

Los especialistas rionegrinos tienen muchos proyectos por delante. Indicaron que resaltan la colaboración que tienen entre ambos hermanos ya que Fernando lidera el desarrollo de componentes para avión por impresión 3D en metal, y Andrés se centra en cambiar las propiedades de la superficie, por ejemplo, evitando que se pueda formar hielo en vuelo o evitar la corrosión usando procesos con tecnología láser.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios