Cinco llamas envenenadas en el zoológico platense



LA PLATA (Télam)- Cinco llamas del zoológico de La Plata murieron ayer tras consumir pasturas que contenían Wedelia glauce -también conocida como sunchillo o flor de sapo-, una planta tóxica contra la cual no hay antídoto, que habría ingresado mezclada en los fardos de alfalfa.

“Un solo gramo de sunchillo por tonelada de pasto ya es una dosis letal”, explicaron fuentes veterinarias.

La jefa del Servicio de Veterinaria del Zoológico local, Rosana Laplace, confir-mó que “cinco llamas murieron presumiblemente por consumir sunchillo, una planta tóxica que habría ingresado en los fardos”.

“Es una planta para la cual no hay antídoto, que es imposible de detectar en el fardo, ya que un gramo de sunchillo por tonelada ya es una dosis letal”, explicó.

Aseguró que “una hojita de una planta tóxica que venga en alguno de los 150 fardos que recibimos semanalmente, es imposible de detectar. Nosotros analizamos el peso, el asentamiento, la cantidad de hojas, pero no la calidad del fardo, no podemos suponer que adentro viene una planta tóxica”.

“Nos preocupa la falta de controles en las cosechas, el primer responsable es el productor agropecuario, que sabe si en su campo hay sunchillo, duraznillo negro o romerillo, y que lo enfarda igual”, aseguró. Enfatizó que “la responsabilidad es del productor que está haciendo fardo directamente de campos con plantas tóxicas, sin utilizar herbicidas”.

Esta no es la primera vez que animales del zoológico local resultan afectados por la ingesta de pasturas contaminadas. Ya en noviembre de 1998, al menos siete animales murieron por el envenenamiento con el yuyo Wedelia glauce, también conocido como sunchillo o flor de sapo, que ingresó al predio mezclado con los fardos de pastos secos y alfalfa comprados.


Comentarios


Cinco llamas envenenadas en el zoológico platense