Cipolletti: estos son los 9 puntos más contaminados de la ciudad

Hay tres emblemáticos: el de los Milicos, el ex-Roca y PII. Son pocas las respuestas oficiales para resolver la fuerte polución.

medio ambiente

CIPOLLETTI (AC).- El problema de la contaminación de los cursos de agua en Cipolletti es un tema que preocupa y que periódicamente forma parte de la agenda pública. Sin embargo, las denuncias de los afectados directa e indirectamente, las gestiones ante los organismos provinciales y municipales o las intervenciones de la Justicia sólo han dado respuestas parciales que además no se han podido sostener en el tiempo. El resultado final es la afectación de la calidad de vida de muchos cipoleños.

Hay un recurso de amparo que dejó al descubierto el problema y es el que presentaron hace más de diez años los habitantes del barrio Labraña por la contaminación del Canal de los Milicos, que pasa por el sector y desagua en un brazo del río Neuquén. Aún hoy, y a pesar de que hubo un fallo a favor de los amparistas y que obligó a las empresas y a los estados municipal y provincial a garantizar la sanidad del desagüe, la contaminación persiste: una empresa todavía no construyó la planta de tratamiento de sus efluentes y la gente denuncia que ya nadie controla que el resto de las firmas vuelquen sus deshechos con los niveles establecidos en la legislación ambiental. Ni a las antiguas ni a las nuevas que se instalaron sobre la Ruta Nacional 151, cerca del canal que corre paralelo a esta vía.

2- Efluentes industriales se vierten diariamente al desagüe.

Otro recurso de amparo, que en principio tiene características similares al anterior, presentó el año pasado la docente universitaria y vecina de Cipolletti, Mariana Giaretto, con la asesoría letrada de Victoria Naffa. En la medida judicial -a la que se sumaron durante una audiencia pública los habitantes de la toma Barrio Los Sauces que están directamente afectados- se pidió el saneamiento y entubamiento del canal conocido como ex-Roca, y que circula paralelo al sur de la Ruta Nacional 22 hasta el desagüe PII, que concluye su curso en el río Negro.

3- Cercano a la Policía, el color rojo del agua llama la atención.

En este amparo se le solicitó a la Justicia que ordene el cese de la contaminación a las industrias y a los organismos públicos que “vuelcan sus efluentes industriales, cloacales o de cualquier otra naturaleza sin tratamiento o con tratamiento inconcluso” y al Departamento Provincial de Aguas (DPA), como autoridad de aplicación del Código de Aguas rionegrino y a la municipalidad de Cipolletti que “ejerzan el efectivo poder de policía que les compete y efectúen un plan de saneamiento del desagüe pluvial”.

4- Detrás del casino se frena la corriente y se intensifican los olores nauseabundos.

La problemática tanto del Canal de los Milicos como del ex-Roca, que alguna vez fueron sectores del mismo primer canal de riego del Alto Valle, es similar: atraviesan áreas urbanas muy pobladas por lo que además de los efluentes industriales y de empresas reciben carga de basura y de líquidos cloacales de viviendas que no están conectadas a la red de cloacas.

5- El desagüe desemboca directamente en el río Neuquén.

Esta situación es denunciada constantemente por Eduardo Artero, titular del Consorcio de Regantes de Cipolletti y uno de los productores que más conoce del sistema de riego del Alto Valle. La primera duda que aclaró en diálogo con “Río Negro” fue que si bien el Canal de los Milicos y el ex-Roca fueron en algún momento parte del mismo canal, desde hace muchos años son independientes uno de otro. También detalló que no son desagües propiamente dichos sino que integran el sistema de drenaje del exceso de agua en las chacras.

6- El barrio Los Sauces, uno de los afectados por la polución

“El Canal de los Milicos arranca en Cinco Esquinas, corre paralelo a la Ruta 151, pasa por debajo de la Policía Caminera, llega al barrio Labraña y desagua en un brazo del Neuquén”, detalló Artero. Respecto del ex-Roca dijo que tiene su nacimiento en Lisandro de la Torre al fondo y que luego corre paralelo al sur de la Ruta Nacional 22, en un momento cruza a la margen norte, y sigue hasta Puente 83. Aseguró que el agua que arrastra es producto de las filtraciones de las napas, de los pozos sépticos y que sirve de drenaje para las empresas que están sobre la Ruta 22 “desde la calle Estado de Israel hasta (Benigno) Gallucci”, detalló.

7- Aguas contaminadas pasan frente a las viviendas.

“Hemos visto que vienen camionetas y tiran ramas de la poda de los jardines. Además, como el camión recolector pasa poco por acá nuestros canastos se desbordan y la basura se cae al canal”, relataron los vecinos de la toma Barrio Los Sauces, que viven frente a un sector de este desagüe.

8- El ex-Roca pasa por debajo de la Ruta 22 rodeado de barrios residenciales.

Además de la basura que se acumula sin control a la gente que vive a su vera le preocupa qué materiales contaminantes pueda arrastrar el agua y quedar adheridos al lecho y a las paredes del canal.

9- Las contaminadas aguas del ex-Roca terminan en el PII.

Sobre el origen del agua que hay en el ex-Roca, en la documentación que figura en el expediente del amparo, el Departamento Provincial de Aguas (DPA) especificó que son “los aportes de efluentes de actividades urbanas e industriales y agrícolas” a través de canales denominados “comuneros” y “por percolación la deriva hasta ser alumbradas en el desagüe a través de los aportes freáticos”.

El mapa con las zonas contaminadas.

“Río Negro” hizo una recorrida por diversos sectores de ambos canales y pudo comprobar que es posible ver todo tipo de basura domiciliaria y también vertidos de empresas. La falta de limpieza de los cauces, el agua casi estancada de un color verde o marrón, la vegetación que avanza y los olores nauseabundos que, en algunos sectores son realmente insoportables, suman complejidad.

Los posibles problemas de salud de la gente, relacionados con la contaminación, no están cuantificados por organismos públicos aunque son los mismos vecinos que viven a la vera los que aseguran que se incrementan las patologías respiratorias, las diarreas en los niños, las erupciones en la piel y las llagas en la boca, más allá de las dificultades que acarrea convivir con los mosquitos, moscas y los olores.

Ambiente trabaja en un proyecto

La Secretaría de Ambiente de la provincia está trabajando para generar un proyecto ejecutivo que permita el saneamiento del río Negro que, a la altura de la Isla Jordán, está tan contaminado que no se puede utilizar como balneario.

Santiago Ramos Luna, que es el delegado en el Alto Valle de la secretaría que conduce Dina Migani, explicó que para lograrlo es necesario, entre otras medidas, resolver los problemas de contaminación que afectan a los canales que llegan hasta el río: los principales son el Canal de los Milicos y el canal de desagüe PII, que atraviesa Puente 83, y que se conecta con la planta de líquidos cloacales, que además es insuficiente para tratar los deshechos de toda la ciudad. Este es otro de los puntos a resolver.

“No sólo es un problema grave sino también macro”, reconoció el funcionario. Relató que el 5 marzo se juntaron todas las instituciones que tienen injerencia para trabajar sobre una solución: Autoridad de Cuencas, Departamento Provincial de Aguas, la municipalidad de Cipolletti, el Consorcio de Regantes y la Fiscalía de Estado. El mes que viene habrá otro encuentro.

Cuestionó al municipio por la “escasa información” que suministró y que los obligó a reiterar el pedido. Ramos Luna aseguró que creen “tener el principio de solución” pero que es necesario que todos los organismos se involucren. (AC)

María Luján Venier

mlvenier@rionegro.com.ar

Fotos: Florencia Salto

María Luján Venier

Vecino barrio toma los Sauces

jaSuCt1yyv4

Jaqueline Cárdenas referente barrio toma los sauces

9tJ670RxjyM


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora