Cipolletti: Le donaron una casa pero por maltratos se la terminaron quitando

La mujer mayor le dono su casa a una conviviente que la maltrataba. Una heredera inició un proceso legal para revocar la donación y lo consiguió.

Una antigua casa que está ubicada en el centro de Cipolletti volverá a ser patrimonio de su heredera tras un fallo judicial que revocó la donación que había hecho una mujer y declaró ineficaz la posterior venta de ese inmueble.

La casa pertenecía a una mujer que falleció a los 90 años en 2013. Antes, había donado el inmueble a una mujer con la que convivía. Al poco tiempo, otros parientes y vecinos denunciaron malos tratos.

La denuncia ingresó por la Ley 3040 de Violencia Familiar y recayó primero ante el Juzgado de Paz de Cipolletti, y luego se tramitó en el Juzgado de Familia 5. En todo ese proceso intervinieron profesionales del Poder Judicial que incluso se acercaron hasta la vivienda para corroborar el estado de salud de la señora.

El Juzgado de Familia dictó la exclusión del hogar de la mujer acusada y una prohibición de acercamiento hacia la abuela.

Finalmente la propietaria falleció y la acusada de ejercer maltrato vendió la casa que le pertenecía, porque la donación se había efectuado mediante escribano público.

Pero en el medio de este trámite apareció una heredera testamentaria que inició el trámite para revocar esa donación.

El Código Civil prevé causas ante este tipo de situaciones. Por ejemplo la “indignidad” es la exclusión judicial de los herederos o de los destinatarios de una donación por “injurias graves”, o por delitos cometidos contra el donante o contra el fallecido en una sucesión.

Así la heredera se apoyó en las medidas que contempla la ley 3040 para conseguir la revocación de la donación y hacer que el inmueble regresara a su patrimonio.

La acusada de ejercer malos tratos contra la abuela fue declarada “indigna” y en consecuencia perdió la donación.

El caso se resolvió a través de un fallo de primera instancia del Juzgado Civil 3 de Cipolletti, Luego intervino la Cámara de Apelaciones y finalmente el Superior Tribunal de Justicia (STJ), que rechazó la última casación presentada, en este caso, por el comprador.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios