Cipolletti no prevé obras con recursos propios en 2021

La caída en la recaudación se trasladó en la partida presupuestaria. Desde la cartera de Hacienda buscarán financiamiento externo para ejecutar algunos proyectos.

La crisis que generó la pandemia por el coronavirus en las arcas públicas de Cipolletti se trasladará directamente a la obra pública.
El Ejecutivo no prevé obras nuevas para el año que viene con recursos propios. Todos los trabajos proyectados tendrán fondos de Nación o de provincia.


El gobierno provincial será la principal fuente de financiamiento para algunos proyectos que pretende iniciar el ejecutivo. Desde el área de Hacienda del municipio indicaron que la caída en la recaudación fue muy importante durante todo el año. Promedió el 35 por ciento con un pico del 52 por ciento en septiembre.

“Solo se mantendrán las obras de los trabajos que están en ejecución, pero con recursos propios no habrá obras importantes. Sí hay partidas para emergencias o algunas obras puntuales”, detalló el secretario de la cartera cipoleña, Adrián Gernero.


Agregó que se buscarán fondos externos para sumar infraestructura a la ciudad, sin embargo advirtió que la crisis generó un gran impacto en Cipolletti. La partida para obras públicas es la que más cayó con respecto a este año.


Precisó que por el momento hay “incertidumbre” por lo que pueda pasar el año que viene en materia de recaudación y que en gran medida estará atado a la pandemia. Pero eso el presupuesto para 2021 apenas se incrementó con respecto al de este año. “Las expectativas serán otras si llegan la vacuna”, indicó.


Garnero reveló que el impacto por la baja en la recaudación en impuestos municipales ronda los 600 millones de pesos. Gran parte de ese ingreso tenían como destino la obra pública. El presupuesto municipal apenas se incrementó un 0,7 por ciento en relación al actual: 2.413 millones de pesos.

En números

600
millones de pesos fue el impacto en la renta que sufrió el Municipio en lo que va de este año.
20
millones de pesos irán destinados para repavimentación. Son obras que se vienen ejecutando.

Para 2021 el incremento en las tasas municipales será del 35 por ciento. El proyecto ya tiene despacho de la comisión de Hacienda y resta la aprobación legislativa. Se estima que esta semana se llevará a cabo en la última sesión ordinaria. Los contribuyentes que paguen de forma semestral o anual tendrá un importante descuento: 20 y 40 por ciento respectivamente.

El Ejecutivo destinó partidas a obras que se viene realizando desde el año pasado como pavimento y la construcción de nichos en el cementerio. También hay recursos para la obra del polideportivo municipal.

Para la primera etapa de repavimentación de 280 cuadras habrá fondos por 20 millones de pesos. En tanto 7,5 millones serán para el barrioSanta Clara y otros tanto para Las Viñas y El Trabajo. El municipio también destinó 5 millones de pesos para la red de gas en el Parque Industrial.

Además, continuará con la esperada obra del desagüe pluvial que se encuentra en la etapa final. Días atrás, la gobernadora Arabela Carreras inauguró una de las etapas.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios