La oposición no acompañó la suba de las tasas municipales en Cipolletti

Las concejalas Flavia Boschi (JxC) y Victoria Alfonso (FdT) votaron en disidencia el proyecto en comisión. Con los votos del oficialismo alcanza para aprobar la ordenanza. Se tratará la semana que viene.

La oposición se abstuvo de votar el aumento de las tasas municipales en Cipolletti, aunque el proyecto llegará al recinto legislativo y se aprobará la semana que viene. El oficialismo cuenta con los votos para darle luz verde al aumento del 35% para los impuestos que comenzará a regir desde enero de 2021.

Las concejalas de la oposición, Flavia Boschi (Juntos por el Cambio) y Alfonso (Frente de Todos) no quedaron conforme con los argumentos esgrimidos por el Poder Ejecutivo en el marco de la comisión de Hacienda que se llevó a cabo ayer y votaron en disidencia.

«Yo propuse la necesidad pensar una tasa municipal que no solo tenga fines recaudatorios. También hay que pensarlo en términos redistributivos y eso no se ve», detalló Alfonso. La edil analizará en profundidad los argumentos del oficialismo para determinar si apoya el proyecto en el recinto.

Agregó que hay un importante desjasaje entre el incrementó de las tasas con respecto a los salarios que rondarán el 27 por ciento. Mucho más con respecto al monto final del presupuesto que apenas supera al actual en un 0,7 por ciento.

«Si analizamos el presupuesto, y vemos que el número es prácticamente el mismo que el año pasado, no encuentro una justificación sólida para el aumento de tasas», precisó Boschi. Cuestionó que con este escenario de crisis por la pandemia, hubo una caída del 35% en la recaudación, quien garantiza que el año que los números mejoren.

Mi planteo al Secretario de Hacienda fue que si los contribuyentes este año dejaron de pagar las tasas, quien asegura que con un 35% de suba el año que viene las paguen como corresponde. En cierta forma podría leerse que los que siempre están al día, terminan pagando más por aquellos que no lo hacen», indicó Boschi.


En ese sentido, Alfonso ratificó su postura de que no hay una política redistributiva en el aumento de las tasas. «Se aumentó todo por igual. Esto no desalienta la especulación y genera una carga sobre los ciudadanos que cumplen», expresó.

Desde el Ejecutivo indicaron que habrá una bonificación mayor para quienes paguen las tasas de forma anual: pasará del 20 al 40 por ciento. Además, indicaron que el incremento en las tasas también se rige por la inflación que año que viene, se estima, rondará entre el 35 y 40 por ciento.


En la comisión de Hacienda que se llevó a cabo ayer, el cuerpo legislativo le dio despacho favorable a la iniciativa que se tratará en sesión la semana que viene. Los tres representantes de Juntos Somos Río Negro: Silvana Larralde, Lorena Yensen y Nancy Arena dieron el sí, mientras que Boschi y Alfonso votaron en disidencia.

Presupuesto Aprobado


Días atrás, el Concejo aprobó el austero presupuesto 2021 que apenas supera la partida de este año. La suma prevista es de $2.413.583.208 de pesos. Desde el Ejecutivo indicaron que el principal ajuste será en la obra publica y que que necesitarán fondos de Nación y provincia para generar infraestructura en la ciudad.

Un gran porcentaje se irá en gastos corrientes, se trata de un 60 por ciento: 10 más que lo estipulado para este año. Desde el área de Hacienda indicaron que será un año complejo y que hay que tener «prudencia» en el gasto por la incertidumbre que genera la pandemia para el año que viene.


Luego de varios años de superavit y de una caja abultada, el municipio transitó un año duro desde la recaudación. Incluso, en septiembre la caída de en la renta por impuesto perforó la barrera del 50 por ciento.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios