Cipolletti, una plaza clave en el mapa político de Río Negro camino a las PASO

JXC y JSRN buscarán fortalecer su caudal de votos. El FdT aparece como la tercera fuerza.

El escenario camino a las PASO ubica a Cipolletti como un actor principal en el mapa político de Río Negro. Se presenta como una de las plazas más codiciadas, no solo por el caudal de votantes -entre las cuatro más importantes de la provincia -, sino porque tiene varios condimentos que la ubican como una atracción para las elecciones del próximo 12 de septiembre.

Es la localidad del principal precandidato por Juntos por el Cambio (JxC) Aníbal Tortoriello. El empresario acopia un importante caudal de votos desde su gestión entre 2015 y 2019. Se trata de la usina que alimenta las aspiraciones del exintendente de Cipolletti a llegar al Congreso Nacional.

Antes, deberá sortear la interna de la oposición que presenta otros dos candidatos: Mario de Rege y Germán Jalabert, ambos de Viedma. El principal capital de votos de Tortoriello están en el Alto Valle, por eso centra su campaña en otros centros urbanos de la provincia como Viedma y Bariloche.


Pero Cipolletti también es el corazón de Juntos Somos Río Negro. Fue allí donde se gestó el partido provincial que acumula varios mandatos en la provincia y sumó con Alberto Weretilneck la primera banca en el Senado de una fuerza que aspira a fortalecerse como un partido provincial.

Es el propio Alberto Weretilneck, intendente de Cipolletti en dos periodos entre 2003 y 2011, quien tiene gran interés en fortalecer su poder en la localidad que lo catapultó a la gobernación.

Fue una de las razones de ubicar al cipoleño Lucas Pica en la lista como suplente de Agustín Domingo primero en la nómina oficialista y gran candidato a llegar a la Cámara Baja del Congreso Nacional.

Días atrás recorrió la ciudad valletana Mercedes Ibero, viceministra de Salud, quien aparece segunda en la lista.
Juntos cuenta con la ventaja de tener en el municipio local a un intendente del riñón del Albertismo: Claudio Di Tella.

En una competencia muy ajustada que se decidió por un centenar de votos, Di Tella le arrebató la intendencia a Tortoriello en 2019 y por primera vez ubicó al oficialismo -con los colores de Juntos- en Cipolletti. A pocos días de los comicios, las encuestas daban por ganador al empresario, pero en las últimas horas la tendencia se inclinó hacia el extitular del IPROSS.

La gestión de Di Tella aparece con perspectivas distintas tanto para JSRN como para JxC. Para el oficialismo es una ventaja que podrá sumar algunos votos más en las PASO, mientras que para la oposición la gestión del médico es un proceso “deslucido” que volcará la balanza hacia el exintendente.

El Frente de Todos, que encabeza Ana Marks, supo ser la principal fuerza política en Cipolletti antes del génesis de Juntos Somos Río Negro que se gestó entre otras fuerzas del peronismo local, aparece como la tercera fuerza en la localidad.

Si bien hay expectativas de “hacer una buena elección’’, son conscientes que las figuras de Weretilneck y Tortoriello polarizan las urnas. Pero las expectativas están puestas en que será una elección nacional que la ciudadanía de Cipolletti acompaña.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios