El Municipio toma medidas ante el incremento del caudal de los ríos

El área de Protección Civil de Cipolletti recorre dos veces por día las zonas de los ríos. Los barrios Costa Norte, Costa Sur y Labraña son los más vulnerables.

Yamil Regules

El área de Protección Civil volvió a recorrer los barrios que están cerca de los ríos Neuquén y Limay para constatar el nivel de los caudales y continuar con la prevención ante cualquier eventualidad. Por el momento no se prevén evacuaciones. La semana pasada la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC) informó que aumentaría la erogación ante la creciente demanda de energía eléctrica.

Ayer se esperaba que el del río Neuquén llegará de 435 metros cúbicos por segundo (el límite es 600) y el Limay de 900 m3/s (1200). “Hasta ahora no tenemos información de evacuados. Lo bueno de esto es que fue programado y nos da tiempo. Tenemos un plan local de emergencia para estos casos”, explicó Felipe Vallejos, responsable de Protección Civil. Los barrios más comprometidos son Costa Norte, Costa Sur, Labraña y algunas viviendas de la Isla Jordán.

La semana pasada, el intendente Aníbal Tortoriello llevó tranquilidad a los ciudadanos cipoleños asegurando que la erogación que llegará a 435 m3/s en el río Neuquén no tendrá consecuencias. “Estamos haciendo un monitoreo diario de este crecimiento de los caudales teniendo en cuenta en los efecto que podría tener en los asentamientos que están sobre ambas márgenes. Hace dos años tuvimos el máximo previsto por AIC para estos días y no hubo inundaciones. Más allá de eso, estamos recorriendo y haciendo un relevamiento diario”, indicó el mandatario.

Si bien hay antecedentes del Limay con 900 m3/s, no hay en el tiempo cercano un caudal de 600 m3/s en el Neuquén, teniendo en cuenta la proximidad del barrio Labraña. “Entendemos que no va a alcanzar a poner en riesgo a los vecinos, por eso estamos analizando diariamente cada sector. En total hay más de 2.000 familias en los sectores ribereños. Tortoriello aseguró que están preparados ante cualquier eventualidad.

Desde la semana pasada estamos recorriendo y repartiendo volantes e información a los vecinos por cualquier eventualidad. No queremos alarmar a la gente ribereña, porque esto no es una crecida sino un aumento programado de erogación”, explicó Felipe Vallejos, responsable de Protección Civil.


Temas

Cipolletti

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios