La farmacia allanada vendió 92 cajas de ansiolíticos en una semana

Las ventas fueron con recetas truchas y en algunos casos pasaban escasos minutos entre cada venta. Solo fue un cliente y ocurrió a fines del año pasado.

Google

Tras los allanamientos que la Brigada de Investigaciones realizó antes de ayer en una farmacia céntrica de Cipolletti, y en una vivienda en Neuquén, se conoció que la droga que había sido comercializada usando recetas, sello y datos truchos, fue un ansiolítico, y que se vendieron unas 92 cajas de este psicotrópico.

El abogado Marcelo Hertzriken Velasco, que trabajó junto al fiscal Oscar Cid precisó algunos detalles sobre la operación que involucró también a la Mutual de Empleados y Obreros Petroleros.

Todo comenzó en diciembre del año pasado, cuando en un lapso de una semana se vendieron 92 cajas de ansiolíticos, en su mayoría compuestos por la droga Clonazepam. Según contó el letrado, fueron cuatro oportunidades en las que se vendió la droga a un solo cliente, y llamó la atención que en algunos casos pasaron 5, 7 y 11 minutos entre cada venta. En ese sentido Hertzriken señaló que habría explícita responsabilidad de la farmacia.

Fuentes judiciales aseguraron que desde el Colegio de Farmacéuticos minimizaron el hecho y no dieron la importancia que requería el asunto.

Las principales víctimas de este hecho fueron dos profesionales de la salud y la Mutual petrolera, que realizó las acciones legales. Una de las doctoras reclamó el 19 de marzo de este año ante la Mutual, dijo que nunca emitió varias recetas con sus datos, firma y sello, y aseguró que no se trató de pacientes que ella había atendido. Más adelante la Mutual de los Empleados y Obreros Petroleros se constituyó como querellante y canalizó el reclamo que hizo la medica.

Antes de ayer, una decena de policías de la Brigada de Investigaciones allanaron la farmacia Antu, ubicada en la calle Brentana 449, a metros de la Avenida Alem, en Cipolletti, y paralelamente una casa particular en la vecina ciudad de Neuquén. En el segundo caso no obtuvieron ningún resultado, según informaron fuentes policiales.

Sin embargo en la farmacia de Cipolletti encontraron los duplicados de al menos 46 recetas que fueron adulteradas. También incautaron filmaciones que aportarán pistas para la investigación en curso.

Desde la Mutual informaron que cubrieron la totalidad de los medicamentos, y precisaron que la suma asciende a unos 30 mil pesos. En ese sentido Hertzriken afirmó que “el perjuicio económico es ínfimo en relación a la comisión de hechos delictivos más violentos”.

Los delitos por lo que podrían imputar fueron “tentativa de estafa” hacia el patrimonio de la mutual y “uso de documentación falsa”. Pero lo más grave es el delito cometido contra la salud pública al vender medicación recetada “sin ningún tipo de controles”, sostuvo el abogado. También aseguró que “desde la fiscalía buscan desactivar estos kioscos clandestinos que funcionan como farmacias pero que venden drogas sin control”, reiteró.

¿Ansiolíticos?

Datos

Estas drogas actúan sobre el Sistema Nervioso Central y figuran entre las más consumidas. Pese a que requieren una receta son de fácil acceso. Inclusive hay ocasiones en las que se pide un examen médico o análisis para descartar posibles interacciones. Un peligro importante está dado por la mezcla con otras drogas o con el alcohol.
Generan cambios en la conciencia y en la percepción, y por ende en el comportamiento. Para desactivar síntomas de ansiedad se reducen considerablemente otras funciones, y es por ello que, por ejemplo no esta permitido conducir bajo los efectos de estas drogas.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios