Ponerse en el lugar del otro, un desafío

Con una convocatoria masiva, se llevaron adelante las “jornadas de inclusión” en el salón de Bomberos de Cipolletti.

La inclusión es “tan fácil como aprender a ponerte en el lugar del otro”, remarcó Ana Rosenfeld, referente de la fundación “Estimulando para Incluir”. Una gran cantidad de docentes, profesionales y cuidadoras de los centros infantiles participaron días atrás de las jornadas “Inclusión, más de un desafío”, que realizó la Municipalidad.

El encuentro se realizó en el salón de Bomberos y tuvo como eje la educación social y educativa de niños y adolescentes con discapacidad. La actividad, organizada por la secretaría de Familia, reunió a la psicopedagoga y docente, Sonia Iguacel, el pediatra y especialista en desarrollo infantil Juan López Luro, y la docente y psicóloga social, Gloria Herrera.

La capacitación incluyó a las trabajadoras de los Centros Infantiles que dependen del municipio. La secretaria de Familia, Marta Moreno, explicó que actualmente en estos espacios asisten unos nueve niños con discapacidad, es por eso la importancia de trabajar sobre la inclusión educativa.

“Así haya uno o dos niños nosotros tenemos que capacitar a las educadoras (….) necesitamos darles herramientas, ayudarles a construir nuevos saberes para que ellos pierdan el temor. Me imagino que quizás muchas veces es el miedo el que impide estrategias de sentido común, como decía hoy el doctor. Así surgió la propuesta”, explicó la funcionaria.

Rosenfeld y Gabriela Bracco, ambas integrantes de la fundación cipoleña, remarcaron que la inclusión es “tan fácil como aprender a ponerte en el lugar del otro”.

Con respecto al trabajo que realizan en conjunto con los Centros Infantiles, Rosenfeld explicó que en estos espacios asisten niños que cuentan con un diagnostico pero también hay otros que no. Es desde ahí que surge la importancia del rol de las educadoras.

“La mayoría son de barrios periféricos. Son niños que no reciben el estimulo adecuado y ahí es donde surgen las necesidades y el desarrollo no esperado”, remarcó al mencionar la realidad que atraviesan las familias en sus hogares, ya sea por los horarios de trabajo o por los recursos con los que cuentan.

En relación a las barreras que se presentan en la sociedad, como es la discriminación, Bracco remarcó que todo está vinculado a la educación. “La sociedad tiene que incluir y darse cuenta que depende de todos”, remarcó.

Un taller fundamental

Datos

9
niños asisten a los Centros Infantiles, dependientes del Municipio. Las trabajadoras participaron de la capacitación.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios