Claves para el rendimiento escolar

Por Laura Hojman



El rendimiento escolar, que tradicionalmente fue asociado al desempeño del docente, hoy contempla un sinnúmero de variables e indicadores que toman en cuenta factores como el clima en que se desarrolla el proceso de aprendizaje, las características de la escuela, de los padres, de los alumnos y de los directivos, sin olvidarse de la relación de los establecimientos educativos con su comunidad.

Tampoco estaría exento el factor económico en los resultados en el aprendizaje, al observarse los índices de inversión que hacen los Estados en la educación, en sus presupuestos específicos y consolidados, en el gasto en infraestructura y también en el salario de sus docentes.

Una mirada sobre esta cuestión la dio el viceministro de Educación, Andrés Delich, para quien existe una necesaria relación entre los rendimientos con los días lectivos y las clases de refuerzo.

Delich anticipó que propondrá en la próxima reunión del Consejo Federal de Educación, en diciembre, la posibilidad de que las escuelas de las ocho provincias más pobres del país y con peor rendimiento comiencen el ciclo lectivo 2001 en febrero.

“Más días de clase, para reforzar a alumnos de escuelas más desfavorecidas en lengua y matemáticas”, aseveró.

Comparó el viceministro “los buenos resultados de la extensión del ciclo lectivo en Corrientes con 200 días de clases este año, para recuperar los días perdidos en 1999 y con clases de recuperación de los contenidos básicos en lengua y matemáticas para nivelar a los chicos con los del resto del país”.

El plan contemplaría a las escuelas de las provincias que históricamente están más excluidas en lo económico y en el acceso a la educación, que son Tucumán, Jujuy, Salta, Corrientes, Misiones, Chaco, Formosa y Catamarca.

Otros determinantes de los desempeños escolares fueron estudiados por los pedagogos Juan Carlos Tedesco -ex director del Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación de la UNESCO- y Alejandro Morduchowicz, quienes hicieron el año pasado un relevamiento en Campana. (DyN)


Comentarios


Claves para el rendimiento escolar