Cocheras: es la alternativa más cara, pero son las más elegidas para estacionar

Es un negocio muy rentable en el centro de la ciudad. Los clientes prefieren no perder tiempo buscando dónde estacionar.

Estacionar no es nada fácil en una ciudad como Neuquén, donde existe un auto cada dos habitantes. Sin sumar los 60.000 u 80.000 vehículos que ingresan en días hábiles al centro capitalino. Tampoco es fácil conseguir una cochera de precios acordes a un bolsillo cada vez más flaco y en un edificio con la infraestructura necesaria para que el rodado esté a salvo de roturas y hurtos.

En Neuquén la cantidad de vehículos aumenta cada día más y las calles son las que evidencian esta problemática. Y además, son los conductores los que lidian a diario para encontrar un estacionamiento.

El municipio capitalino tiene patentados unos 110.000 rodados y estima que existen otros tantos autos que duermen y circulan por la ciudad pero están radicados en otras localidades, para pagar una tasa más barata.

Es una odisea poco agradable recorrer las calles e ir prestando atención para estacionar el auto. Aunque algunos antes de perder el tiempo deciden ir hacia las playas de estacionamiento privadas y pagar. Algunos prefieren pagar altos precios para no tener que perder tiempo ni sufrir el estrés que demanda encontrar un espacio vacío en las calles del microcentro.

“Estacione acá porque si me pongo a buscar en la calle un lugar pierdo mucho tiempo. Hoy no ando tan apurado, pero cuando lo estoy siempre pago una playa de estacionamiento aunque sea cara”, comentó Pablo Yeiro, un vecino de la ciudad.

Los costos varían en absolutamente todas las playas que se encuentran en la zona céntrica de la capital neuquina. La mayoría, en cuanto al precio, se guía según: la hora, el día, la semana, las dos semanas o sino el mes. Y también según el tipo de vehículo que el cliente tenga.

Si estacionas por día o por hora, las tarifas son distintas. Por hora hay precios que van desde los $55 hasta los $70 pesos. Por día o estadía el precio va desde los $200 hasta los $360. Y por mes, desde $1.500 hasta $2.800.

Te puede interesar Media hora con los nervios de punta para llegar en auto del barrio al centro de Neuquén

Los estacionamientos privados son una alternativa necesaria para algunas personas que si o si necesitan contar con un lugar fijo para estacionar. Muchos de los clientes, son personas que trabajan en la zona céntrica. En bancos, empresas, clínicas, obras sociales o también en tiendas comerciales.

“Hace un año que estoy alquilando una cochera porque tengo horarios muy cambiados. Soy medico cirujano y hay veces que salgo a las 14 hs de la tarde, otras veces salgo a las 23 de la noche. Tengo que si o si pagar para que el auto este seguro durante horas”, expresó Martín Córdoba.

Y agregó: “el precio es caro, pero no me molesta pagarlo porque se que mi auto esta cubierto y tengo un servicio las 24 horas”.

Por otro lado están los que simplemente prefieren dejarlos en lugares cerrados y con alguien que los cuide para estar seguros de que su vehículo este al resguardo y las cosas que llevan en su interior también.

“Es mucha la gente que prefiere estacionar adentro porque sabe lo inseguro que es dejar el auto en la calle. A veces algunos clientes se quedan esperando 15 o 20 minutos para ver si van a poder dejar el auto dentro de la playa. Yo a penas se llena les aviso a los que se quedan afuera pero igual esperan”, sostuvo Gustavo Márquez, playero del estacionamiento sobre calle Buenos Aires.

Existe una cierta calificación que determina a los que buscan un lugar para estacionar, “esta el rehén, el subversivo o el samaritano. Al rehén no le queda otra y paga igual. El cliente subversivo estaciona pero se queja de que esta caro y el cliente samaritano es el que anda dando vueltas para no pagar y termina pagando igual” dijo Víctor Hugo Imio, encargado del edificio cochero sobre calle Rivadavia.

Aunque muchos de los clientes admitan que es un servicio caro, apuestan a que su vehículo este seguro. “Somos el estacionamiento más barato del centro. Hace mucho tiempo que no aumentamos la tarifa porque tenemos clientes de años y porque tenemos en cuenta sus bolsillos”, aclaró Florencia Beroiza, playera de un estacionamiento céntrico.

Valores fraccionados

En la capital neuquina existe un automóvil cada dos habitantes. Se suman otros 60.000 o 80.000 rodados que ingresan por día al centro de la ciudad.

“Estaciono en las cocheras porque si lo dejo en la calle pierdo mucho tiempo en encontrar un espacio para estacionar”.

Pablo Yeiro prefiere gastar más dinero y no perder tiempo.

“Algunas personas no tienen problema en esperar entre 15 y 20 minutos para ver si van a poder dejar el auto dentro del playón”,

comentó Gustavo Márquez, a cargo de una cochera en pleno centro de la ciudad.

Hay lugar para satisfacer todas las necesidades

Pese a los precios que manejan, las playas de estacionamientos privadas siempre están saturadas. No todas las cocheras son de las mismas características, esto implica que en algunos se note más el ingreso de vehículos.

Algunas playas tienen mucha capacidad, otros tienen las cocheras cubiertas con lona o con techo de chapa, algunas cuentan con sereno y otras no. Y lo más importante es que solo unas pocas tienen el servicio de atención las 24 horas.

El estacionamiento céntrico de calle Rivadavia es el único que ofrece un servicio las 24 horas del día. Tiene una capacidad para estacionar 190 autos o camionetas, “por día entran al rededor de 100 a 150 autos, variando las cocheras mensuales y por hora. Nosotros contamos con 120 cocheras mensuales mucho más de la mitad”, señaló Víctor Hugo Imio, encargado del lugar.

La playa de estacionamiento que esta en la calle Buenos Aires e Islas Malvinas es una de las que también ofrece un servicio único para estacionar. “Creo que somos el único estacionamiento que les da un llavero a los clientes mensuales, para ingresar a la playa del estacionamiento”, afirmó el playero Matías Infante.

Y agregó: “nosotros tenemos espacio para 117 autos cubiertos. 70 están ya fijas por mes y 20 son para empresas que nos alquilan. Y en el día entran alrededor de 50 autos”, dijo Infante.

Otras de las cochera mas concurridas en la zona del centro neuquino es la que se encuentra en la calle Buenos Aires, con cien lugares amplios.

A falta de un buen bondi se viaja en auto

La proliferación de autos en el centro de Neuquén se debe en gran parte a un ineficiente servicio de transporte de colectivos, con frecuencias que no se cumplen. El alto costo que tienen los taxis y remises acrecienta el problema.
La construcción del Metrobus apuesta a que los vecinos se decidan a dejar sus vehículos en casa. Pero para que eso sucede, deberá cumplir horarios y recorrer todos los puntos de la ciudad, proyecto que aun está en pañales. En 2012 el intendente Horacio Quiroga propuso restringir el ingreso de autos al microcentro en horarios pico. La idea no obtuvo consenso necesario.

Datos

70
pesos por hora es el valor máximo que se abona por un lugar en un estacionamiento bajo techo.
360
pesos por día es el costo más elevado que se paga en algunas cocheras.
2.800
pesos por mes cobran algunos propietarios de playas cerradas. Son 400 pesos más que el abono mensual del estacionamiento medido.
En la capital neuquina existe un automóvil cada dos habitantes. Se suman otros 60.000 o 80.000 rodados que ingresan por día al centro de la ciudad.
“Estaciono en las cocheras porque si lo dejo en la calle pierdo mucho tiempo en encontrar un espacio para estacionar”.
“Algunas personas no tienen problema en esperar entre 15 y 20 minutos para ver si van a poder dejar el auto dentro del playón”,

Temas

Tránsito

Comentarios


Cocheras: es la alternativa más cara, pero son las más elegidas para estacionar