¿Colapsó la burbuja? Bitcoin se desplomó cerca del 50% en solo un mes
El desplome comenzó la semana pasada después de que el CEO de Tesla anunciara que su empresa no aceptaría la moneda como forma de pago. Previamente el gobierno chino veto la posibilidad de comercializar con criptomonedas sus productos.

Las criptomonedas están sufriendo sensibles pérdidas en estas últimas horas. El Bitcoin, la moneda referente del mercado, luego de tocar los 65.000 dólares por unidad, hoy perforó el piso de los 35.000 dólares. En un mese se desplomó cerca del 50% y en las últimas 48 horas los valores cedieron en torno al 20%.
Las monedas Ether, Cardano, Binance Coin, Dogecoin y otras cripto muestran tendencias similares en todo este tiempo.
¿Cuál es la causa de esta abrupta caída? En principio hay que señalar que las criptomonedas muestran una volatilidad histórica con subas y bajas abruptas. Sus detractores lo comparan con un gran esquema Ponzi y, por lo tanto, una potencial burbuja a punto de estallar.
Anticipando esto, se puede destacar que es demasiado pronto para saber si el colapso actual del Bitcoin es el final de la carrera alcista o si es solo una caída en el camino hacia ganancias aún mayores, tal como mencionan sus seguidores. Sin embargo, no se observaron tasas con caídas de precios similares como la de estos días durante las corridas alcistas anteriores en 2013 y 2017.
El desplome comenzó la semana pasada después de que el CEO de Tesla (TSLA), Elon Musk, anunciara que su empresa ya no tendría planes de aceptar el Bitcoin como forma de pago. El empresario argumentó preocupaciones medioambientales por parte de las mineras generadoras de criptomonedas.
A la salida de Musk se le agregó que días tras el gobierno chino veto la posibilidad de comercializar con criptomonedas sus productos, generando todo tipo de especulaciones en el mercado y a los inversores a alejarse de este tipo de activo.
La estadística muestra que si bien en los últimos meses el Bitcoin perdió cerca del 50% de su valor en el año lleva una ganancia superior al 250%.
Una encuesta reciente de académicos y figuras de la industria de las criptomonedas -parte interesada en el tema- señala que más del 95% de los consultados creía en un rebote y que el repunte de los precios continuaría hasta al menos julio. Do tercios de los encuestados pronosticaron que bitcoin no alcanzaría su punto máximo hasta después de octubre de 2021.
Otros han advertido que la última caída de precios es una prueba de que las criptomonedas son una inversión demasiado arriesgada y que la escalada de precios está llegando a su fin.
Más demanda y riesgo
El creciente interés de grandes inversores e individuos en comprar bitcoin se aceleró en el último par de años.
Antes las criptomonedas eran consideradas plataformas utilizadas exclusivamente por organizaciones ligadas al crimen internacional para hacer sus transacciones ilegales de manera anónima. Gobiernos, bancos centrales, economistas y una buena parte de los inversores se oponen a una red que no está bajo el control y la fiscalización de ningún tipo de autoridad.
Sin embargo, en la medida que grandes empresas abrieron sus puertas, así como fondos de capital de riesgo están invirtiendo en la divisa, el resto de los inversionistas y las personas comunes comenzaron a perder la desconfianza. Y con el desarrollo de aplicaciones que permiten comprar y vender bitcoin en un par de minutos desde el celular, la adopción de la criptomoneda se intensificó.
El principal riesgo es que se trate de una burbuja financiera que termine dejando en la ruina a todos los que depositaron su dinero real en una moneda virtual que no tiene respaldo de ninguna institución. De la misma manera en que nadie es dueño del bitcoin, tampoco nadie es responsable.
Es por eso por lo que, constantemente, los presidentes de los bancos centrales de las grandes potencias suelen decirle a la gente que no inviertan sus fondos en criptomonedas porque terminarán perdiendo todo su dinero.

Las criptomonedas están sufriendo sensibles pérdidas en estas últimas horas. El Bitcoin, la moneda referente del mercado, luego de tocar los 65.000 dólares por unidad, hoy perforó el piso de los 35.000 dólares. En un mese se desplomó cerca del 50% y en las últimas 48 horas los valores cedieron en torno al 20%.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios