Color y ritmo de batucada en el oeste neuquino

El domingo aterriza el "Verano Cultural" en la calle Godoy



#

NEUQUÉN (AN).- La batucada, la parranda, el baile y todo el color de una comparsa correntina dará vida a la animada programación que propone el “Neuquén Cultural” en la barriada del oeste el próximo domingo, cuando la calle Godoy (entre Belgrano y avenida del Trabajador) se haga peatonal para desplegar una serie de espectáculos y actividades deportivas. No faltará allí un escenario para el rock y el blues, otro para la música tropical y por supuesto la canción popular, que ésta vez llega con la segunda fecha del Festival folclórico “Yapai Peñi”. Y si se piensa en números la expectativa aumenta: en el oeste vive casi la mitad de los habitantes de Neuquén.

“Ésta es una experiencia inédita y queremos ver cómo es recibida. Apostamos a la participación de los vecinos, para que no estén recluidos en su casa y puedan interactuar, en definitiva para la recuperación del espacio público”, dijo Oscar Smoljan, secretario de Cultura y Deporte de la municipalidad, organismo impulsor de esta primera edición del “Neuquén cultural” en la Godoy. Esto se hará en simultáneo con las actividades del centro que continuarán como todos los fines de semana en Avenida Argentina, el Parque Central, y otros puntos céntricos.

Así, el desembarco en el oeste de la grilla cultural de verano, que organiza la municipalidad de Neuquén desde hace nueve años, funcionará a la vez como termómetro para desarrollar espectáculos deportivos y culturales las próximas vacaciones en esa zona de la ciudad. Y en otras, según lo anticipó Smoljan. “A partir de ahora nuestra idea es ir estableciendo actividades en distintos lugares que tengan que ver con la presencia de la cultura como un bien permanente y que este al alcance de los vecinos que habitan ese lugar”, indicó el funcionario.

El domingo arranca la programación, a las 19, con una lista de artistas locales y la actuación de la comparsa “Carún Berá” de Monte Caseros, Corrientes, formada por 140 personas.

El folclore tendrá sus valores en la segunda edición del festival popular “Yapai Peñi” que arrancó el 10 de enero y continuará a lo largo del año. “El propósito es recuperar los valores folclóricos de cada lugar”, remarcó el secretario de Cultura sobre este programa que tendrá como protagonistas a los artistas locales, aquellos experimentados y los más novatos. Allí estarán Los tempraneros y Patricio Ledezma, Anay, Carlos Pino, Ángel Rondanina, el Trío Vita, Moreira, Agüero, Sólo cuerdas, Dúo Andía Vargas y la agrupación folclórica Tañi Mapu.

El universo de amantes del rock y el blues tendrán los suyo con las actuaciones de las bandas Perfil Bajo, Alternativa Punk, Demente, Paranoia, Sin Neuronas, Ovejas Negras, De Raíz, Nómades y Dan Blues.

También la fiesta tropical tendrá su escenario en donde desfilarán los ritmos de Soleano, Pandereta, Rock Alternativo, Matías Mata, Pasta Base, Mónica Rocha y San Lorenzo City. Mientras que el deporte cobrará protagonismo con el tenis infantil, tenis de mesa, exhibición de boxeo y de tae kwon do.

El despliegue de espectáculos en el oeste tiene como antecedente el Carromato que visita los distintos barrios llevando música, títeres, teatro y otras disciplinas artísticas. Esto en el marco del “Neuquén Cultural”, un programa que Smoljan calificó de “muy valioso” porque “es una inyección para la actividad turística y comercial”.


Comentarios


Color y ritmo de batucada en el oeste neuquino