Bolsas regionales, una alternativa de negocios

28 jun 2018 - 00:00

La Bolsa de Comercio de Buenos Aires pese a las lógicas fluctuaciones de todo mercado bursátil continúa siendo por lejos la mejor alternativa de inversión, así lo demuestra el crecimiento de los índices del Merval que hoy se encuentran entre los históricos más altos.

¿Qué expresa esta bonanza bursátil? Que los títulos y acciones que cotizan en sus pizarras rinden elevadas ganancias, que existe un ambiente de confianza en cuanto a la marcha de sus negocios.

Ahora bien, ante este promisorio panorama de negocios, incomprensiblemente hoy las economías regionales se encuentran en crisis, y varias son las variables que las llevaron a esta situación, pero sólo mencionaremos las más dominantes: atraso cambiario, alta presión impositiva, elevados costos para acceder a los puertos, dificultoso acceso al crédito.

Instrumentos idóneos

Ante este panorama, ¿cuál es el instrumento más idóneo para superar estas dificultades? Contar con Bolsas de Comercio que por sus estructuras y peso político y empresarial tienen y pueden hacerse oír con fuerza y alcance a nivel nacional.

Por otra parte tienen los instrumentos financieros necesarios para transformar en soluciones sus dificultades.

¿Por qué decimos y afirmamos esto? Porque la creación o desarrollo de 3 o 4 Bolsas regionales, algunas de ellas ya existentes pero no operativas, serían el instrumento ideal para el desarrollo de las economías regionales ya que:

* Conocen y tienen contacto directo con los empresarios y empresas.

* Pueden captar inversores locales.

* Son conocidos y confiables para sus operadores.

* Pueden ser receptores para negociar títulos provinciales y municipales.

Decisión política y empresarial

Para lograr este propósito se requiere en primer lugar de la decisión política y empresarial, luego de contar con el apoyo logístico de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires y todas las entidades que conforman el sistema bursátil argentino, como son la Caja de Valores y el Banco de Valores, que como lo expresáramos en muchas oportunidades tienen una excelencia única de sus estructuras, con un personal de lo más idóneo a nivel internacional, y cuentan con capital suficiente para encarar con todo éxito este desafío.

Los países desarrollados cuentan con numerosas y varias Bolsas, todas activas y distribuidas estratégicamente en sus territorios, cuya interconexión facilita y dinamiza los negocios, la concreción de este proyecto sin lugar a dudas será el inicio de una verdadera concientización bursátil, base sólida de toda economía de mercado.

El momento y las circunstancias nos imponen este desafío en nosotros y nuestra capacidad su logro.

*Presidente del Instituto Argentino para el Desarrollo de las Economías Regionales (Iader)

Seguí informado, suscribite GRATIS a nuestro newsletter

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día”Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.