Comenzó el juicio por violación en el municipio de Pilcaniyeu

Una empleada denunció que fue agredida por un superior directo.

Una empleada del municipio de Pilcaniyeu que denunció que fue violada por un superior jerárquico debió esperar más dos años para el inicio del juicio oral, que tuvo hoy su primera audiencia en los tribunales locales y continuará el próximo martes, con más testigos y la exposición de los alegatos.

Las agresiones en realidad fueron dos y ocurrieron en febrero de 2019, Según la denunciante, una empleada de limpieza de 32 años, en el primer caso sufrió abuso con acceso carnal por parte de un capataz del municipio en dependencias de la secretaría de Cultura. Una semana después fue abordada por el mismo sujeto en la radio Patagonia, donde la forzó con tocamientos, en un caso encuadrado como abuso sexual simple.

El juicio que comenzó en la mañana de hoy fue seguido desde la calle por un grupo de mujeres convocadas por ATE, la CTA Autónoma y la Comisión pro Encuentro Nacional de Mujeres, quienes exigieron “justicia para la compañera y cárcel para el violador”.

Una fuente vinculada al expediente comentó que pasaron frente al tribunal frente ocho testigos (tres de ellos propuestos por la defensa) y quedó sólo uno, citado para el martes a las 14.30, cuando también se realizarían los alegatos.

Desde la acusación quedaron conformes con lo escuchado en la primera audiencia y confían en probar no solo la agresión sexual sino también el aprovechamiento de la “asimetría de poder”, ejercido en el lugar y horario de trabajo, por parte del capataz municipal, quien nunca estuvo detenido.

El hecho produjo fuerte conmoción en Pilcaniyeu, una localidad de solo 1.500 habitantes, donde hubo marchas de protesta y reclamos de justicia.

Según se ventiló hoy en el juicio, la joven se habría animado a denunciar gracias al apoyo recibido por su jefe directo. Entre los testigos que participan del juicio hay otros empleados municipales, familiares y las profesionales que asistieron a la víctima.

Luego de los hechos que le tocó vivir, la joven se radicó un tiempo en el campo, pero ahora volvió a Pilcaniyeu. Según trascendió, espera una condena severa para el violador y si bien no le disgustan las movilizaciones en su favor, prefiere que no se convierta en una causa de alta exposición.

Aun así, la trascendencia que ganó el hecho le trajo incluso algún problema al intendente Néstor Ayuelef, quien fue increpado en agosto de 2019 durante un acto en Bariloche y debió salir por una puerta lateral, cuando un grupo de mujeres y sindicalistas se habían presentado para reclamar por su presunta indulgencia con el agresor y por los despidos aplicados a víctima y de otras empleadas que le expresaron su solidaridad.

El tribunal del juicio está integrado por los jueces Héctor Leguizamón, Romina Martini y Bernardo Campana. Como fiscal interviene Martín Lozada, la querella es ejercida por Karina Chueri y como defensores particulares participan los abogados Manuel Mansilla y Raúl Ochoa.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios