Diego Maradona descansa, pero la leyenda de su vida sigue para siempre

Antes de su entierro, ayer al anochecer, hubo caos en la Casa Rosada y en el traslado al cementerio a Bella Vista. Sus íntimos lo despidieron, pero el mundo y todo el país no dejan de homenajearlo.

Los íntimos, entre ellos Coppola y sus hijas, trasladan el féretro de Maradona.

Los íntimos, entre ellos Coppola y sus hijas, trasladan el féretro de Maradona.

Actualizada viernes 27, 12.22 hs.-

Diego Armando Maradona fue sepultado anoche en el cementerio privado Jardín Bella Vista, el último acto que lo tuvo como protagonista sobre la tierra, pero esa leyenda que fue su vida seguirá eternamente, y todos los argentinos que hoy lo despidieron así lo hicieron saber. El presidente, Alberto Fernández, resaltó esta mañana que "hubo una acción desmedida de la Policía de la ciudad" por la represión durante el velorio. En las últimas se conocieron las declaraciones de quienes lo cuidaron durante sus últimas horas.

Sus hermanos Ana, Rita, Elsa y Raúl, sus hijas Dalma, Giannina, Jana y Diego Fernando, su exesposa Claudia Villafañe, su expareja Verónica Ojeda, su sobrino Daniel Líopez Maradona, su exrepresentante Guillermo Cóppola, el embajador de Italia en la Argentina, Giuseppe Manzo, y supervisando el acto de sepultura el ministro de Seguridad, Sergio Berni, fueron los más conocidos concurrentes a ese momento final.

Alrededor de 40 personas asistieron a esa ceremonia privada en la que tras el arribo del cortejo fúnebre al cementerio de Bella Vista exactamente a las 19, luego de poco más de una hora de viaje desde la Casa Rosada, en un caótico y frenético viaje.

El traslado fue producto de un velorio que no pudo terminar por los incidentes que se desataron cuando se cerraron las puertas de ingreso de los simpatizantes a la Casa Rosada.

Primero se planteó extender el horario del velorio hasta las 19, pero el caos que se desató dentro de la propia casa de gobierno, obligó a pensar en un traslado rápido al cementerio de Bella Vista.

El féretro con los restos de Diego fue llevado a mano a través del parque hasta su morada final, situada a la vera de la tumba de su madre, Dalma Franco, "Doña Tota", y muy cerca de la de su padre, Don Diego Maradona.

Luego de una ceremonia de unos 20 minutos, se dispuso el entierro, que al momento de culminar encendió un cerrado aplauso de todos los concurrente a modo de último adiós.

Un aplauso como los tantos que supo cosechar a lo largo de su vida futbolística, pero que seguramente no será el último, porque su recuerdo siempre motivará un aplauso para Diego.

Y como la noche siempre le gana al día, el crepúsculo le fue poniendo marco al final del sepelio de Maradona, un acto que concluyó bajo las luces del lugar, que iluminaban el césped tan verde como el que supo pisar camino a la gloria, siempre con una pelota al pie.

Mientras tanto, desde afuera llegaba el cántico de medio millar de "hinchas de Diego" que entonaba algunas estrofas del tema "La Mano de Dios", del fallecido cantante de cuarteto cordobés, Rodrigo Bueno, rodeado de varios cordones policiales.

Eran las 20 en Argentina, y mientras Maradona descendía a su sepultura, en todo su país, y en el resto del mundo, los homenajes se sucedían simultáneamente, desde una Nápoles que lo ama hasta una Alemania que lo respetó y lo evocó en el partido que jugó Bayer Leverkusen por Europa League, donde su compatriota Lucas Alario lució el número 10 en la espalda en homenaje a la figura más representativa de la historia de la selección.

El homenaje en el Congreso de la Nación.

Maradona achicó todas esas distancias, y seguramente nadie imaginó que alguna vez lo sepultaran, porque Diego era inmortal para el inconsciente colectivo, y hoy seguramente dio el salto definitivo a esa inmortalidad, porque solamente se muere cuando se olvida, entonces el "Diez" no morirá jamás.

Se fue Maradona. Anoche fue sepultado muy cerquita de sus padres, en un cementerio de Bella Vista, para que no esté solo allí. Pero Diego nunca estará solo en realidad, porque la leyenda continúa.

Quedan preguntas que tendrán respuestas con el paso de los días. Una será las circunstancias de su muerte, ya que hay una investigación en marcha promovida por su abogado Matías Morla.

Otra respuesta que se conocerá, o no, es cómo quedará distribuida la herencia del Diez, que según estimaciones representa cientos de millones de dólares.


SUSCRIBITE A NOTICIAS DIARIAS
Todos los días un correo con las noticias más importantes del día.

Comentarios


Diego Maradona descansa, pero la leyenda de su vida sigue para siempre