Comenzó en Venezuela el Foro Social Mundial

Actualizado a las 20:18

CARACAS (AP).- Decenas de miles de activistas de distintas partes del mundo expresaron hoy sus objeciones a la globalización y la guerra de Irak en una multitudinaria marcha que marcó el comienzo del VI Foro Mundial Social, apoyado por el presidente venezolano Hugo Chávez. Gritando «!Paren a (George W.) Bush!'' y blandiendo pancartas en las que pedían «el fin de la ocupación de Irak'' y un acuerdo de Paz en Colombia'', miles de activistas comenzaron su recorrido por una céntrica avenida sin inmutarse por la ligera lluvia que cayó sobre Caracas.

«Hay más gente pobre que gente rica en este mundo. Tenemos que dejar de luchar estas guerras y comenzar a enfocar la lucha en la pobreza'', dijo Iván Rosa, un activista de 30 años, procedente de la ciudad estadounidense de Filadelfia.

Muchos activistas desde el pasado fin de semana han aprovechado su presencia en el Foro para echarle una mirada de cerca a «la revolución'' socialista del presidente Chávez en este país que sirve de anfitrión a uno de los mayores eventos contra la globalización y la guerra. Los organizadores dijeron que más de 60.000 personas ya se matricularon y esperan a decenas de miles más, aproximadamente la mitad de ellos del extranjero.

Los activistas que se congregarán por seis días en Caracas, incluyen opositores al libre comercio, ambientalistas, pacifistas, líderes indígenas y defensores de los derechos humanos. A pesar de sus diferencias todos parecen estar unidos por una cosa: su férrea oposición al presidente estadounidense George W. Bush.

Se espera que el líder venezolano se dirija a los activistas durante el evento, convirtiéndose en el centro de la atención como la voz más radical de la izquierda de América Latina. Chávez recientemente ha forjado lazos a través de Sudamérica con líderes de inclinación izquierdista que han alcanzado el poder en países desde Argentina a Bolivia y es uno de los más severos críticos de la política exterior y las iniciativas de libre mercado de Bush.

Para mostrar las bondades de su «revolución, las autoridades venezolanas cerraron una de las principales avenidas de Caracas y la atestaron de puntos de exhibición en donde reparten folletos sobre los programas sociales de Chávez.

El presidente venezolano ha usado la inesperada bonanza petrolera para canalizar millones de dólares en programas para los pobres, algo que ha inspirado a activistas de la misma opinión. Vendedores ambulantes, en tanto, venden camisetas, llaveros y relojes que llevan la imagen de Chávez, el líder cubano Fidel Castro y el héroe revolucionario Ernesto «Che'' Guevara.

Los organizadores del Foro Social esta semana hicieron esfuerzos en acentuar que el evento no pretende ser una gigantesca reunión para Chávez, aunque fue apoyada con fondos gubernamentales como en años anteriores. Oliviero Orjuela, un activista colombiano de 36 años, dijo que él piensa que es inevitable que la personalidad de Chávez domine el foro. «(Chávez) es el que más ha influido en América Latina la visión alternativa'', indicó. «Bush encarna la visión opuesta. Encarna la visión comercialista, que se ve el mundo como un negocio''.

El Foro Social Mundial se realizó, por primera vez, en Brasil en 2001 y coincide cada año con el Foro Económico Mundial de líderes nacionales que se realiza en Davos, Suiza. Tradicionalmente ha sido critico del libre comercio y denuncia los males del capitalismo, algo que le calza al mandatario como un anillo hecho a su medida.

El foro social de este año incluye eventos en tres países, uno en Bamako, Mali, que concluyó el lunes y otro en Karachi, Pakistán, en marzo. Unos 2.000 eventos –que incluyen seminarios, discursos, conciertos y ferias artesanales— serán sostenidos en Caracas durante el foro de seis días.

La activista estadounidense contra la guerra Cindy Sheehan también figura entre los participantes del evento. Sheehan, de 48 años, planea dirigirse a los manifestantes más adelante. Su hijo Casey fue asesinado en Irak en el año 2004, y ella se dio a conocer después de que protestó el año pasado cerca del rancho de Bush en Texas el año pasado.

También se espera la presencia del escritor uruguayo Eduardo Galeano y el argentino premio Nobel de la paz Adolfo Pérez Esquivel, entre otros. Para la seguridad del foro fueron desplegados en Caracas unos 3.500 soldados y policías.


Exit mobile version