Comenzó la inscripción a sala de 4 en Neuquén y hay dudas sobre los jardines

Desde Educación afirmaron que se inscribirán a todos los niños y niñas y que se implementarán distintas estrategias para garantizar su escolarización.

Hoy comenzaron las inscripciones para las salas de cuatro años en Neuquén, que se extenderán hasta el miércoles, y hubo dudas sobre las vacantes y los métodos que se utilizarán para garantizarlas.

El viernes, el Consejo Provincial de Educación informó los lineamientos que se acordaron entre las autoridades para esta inscripción. Una de las medidas es que serán anotados todos los niños y niñas sin excepción, pero en carácter de aspirante. Luego, la ubicación final será determinada respetando el “reordenamiento por zonas, de acuerdo a lo planificado”.

Por lo tanto, la matriculación a la sala de cuatro deberá estar garantizada por cada supervisión, pero finalmente la vacante podría estar en otra escuela y no en la deseada por la familia.

La diferencia será que, a partir del 2020, el gobierno tiene la obligación de escolarizar a todos los niños y niñas de cuatro años. Esto ocurre porque en el transcurso de este mes vence el plazo de cinco años que se estableció para el desarrollo de la infraestructura necesaria.

Sin embargo, hay dificultades para brindar espacio para toda la matricula persiste. Según datos que brindó la ministra de Educación, Cristina Storioni, este año fueron incluidos el 80% de esta población. La clave para escolarizar al 20% restante y al potencial incremento de población está en la finalización de 11 jardines.

Estas son construcciones que forman parte del plan nacional de 30 jardines que fue abandonado por la empresa constructora, ante la falta de pago y que están en distinto grado de avance. La provincia reanudó las sobras y se estima que seis serán inaugurados entre marzo o abril, mientras que los restantes abrirían sus puertas en mayo.

Sin embargo, no se descartan atrasos propios de una obra en marcha, el parate de las fiestas de fin de año y el cambio de gestión a nivel nacional. Por eso, Storioni aseguró que se tomarán las medidas necesarias para garantizar la escolaridad de los niños y niñas, medidas que suelen ser cuestionadas por las familias por no cumplir con sus necesidades.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios