Vence el plazo para garantizar la sala de cuatro en Neuquén y aún faltan obras

Desde Educación confirmaron que en el ciclo lectivo 2020 deberán ingresar al sistema educativo provincial unos 12.000 niños de edad. Las expectativas para cumplir con la obligatoriedad están puesta en 11 jardines en construcción.

A inicios de diciembre, con la apertura de las inscripciones para sala de cuatro años, se vence el plazo que tenía el Gobierno provincial de Neuquén para desarrollar la infraestructura necesaria que garantice la escolarización de niños y niñas de esa edad.

Las obras aun están en desarrollo pero desde Educación aseguraron que buscan todos los caminos posibles para acelerar los tiempos. Sin embargo, hay obstáculos propios de cualquier construcción, sumados a los del cambio de gestión a nivel nacional.

La ministra de Educación, Cristina Storioni, aseguró que si se presentara alguna dificultad, se buscarán alternativas hasta que se finalicen las obras. Dio como ejemplo un reclamo de Plottier, que se resolvió con el alquiler de un espacio que fue adaptado.

De acuerdo a los datos que brindó hay actualmente en la provincia 23.446 niños y niñas en nivel inicial, de los cuales 12.000 son de cinco años, 9.700, de cuatro y 1.500 de tres.

“Hoy el 100% de los niños y niñas de cinco años están incluidos en el sistema educativo. Además, hubo un importante incremento de los niños de cuatro años. En 2015 el porcentaje era de 64,2% y este año fue del 80%”, resaltó Storioni.

Para sumar al 20% que resta escolarizar, las expectativas están puestas en 11 de los 30 jardines que eran parte de un plan de Nación, los que fueron abandonados por falta de pago.

La coordinadora ejecutiva de la Unidad Provincial de Enlace y Ejecución de Proyectos con Financiamiento Externo (Upefe), Viviana Pesek, estimó que seis jardines estarán terminados entre marzo o abril, y los restantes, en mayo. Esta etapa incluye tres en Neuquén, dos en Plottier y uno para cada una de las localidades de San Martín de los Andes, Junín de los Andes, Cutral Co, Senillosa, Centenario y San Patricio del Chañar.

Se trata de construcciones que ya tenían al menos un 40 por ciento de avance. Todos fueron licitados pero están en diferente situación. Por ejemplo, en el de Centenario se comenzó a trabajar hace un mes mientras que en Chañar se firmará el contrato esta semana.

El plazo estimado de todas las obras es de ocho meses, pero se buscó rediseñarlos y, entre las estrategias para apurar la inauguración, se comenzaron las gestiones de los servicios públicos. Además, Pesek reconoció algunos inconvenientes como el parate habitual de las fiestas y el cambio de gestión a nivel nacional. Sin embargo, se mostró confiada en los acuerdos con las empresas adjudicatarias y con el cumplimiento de los convenios firmados con Nación.

Hay cuatro jardines que ya están en funcionamiento, aunque en otros espacios, por lo que serán mudados. El resto serán totalmente nuevos, aseguró Storioni.

La cuestión del vencimiento del plazo para generar las obras que garanticen la escolarización desde los cuatro años también había sido polémico, pero fue la ministra la que aclaró que la obligatoriedad comienza a regir desde el año que viene y garantizó que en estas inscripciones serán anotados todos los niños y niñas.

Los proyectos que están en marcha en la provincia

La provincia de Neuquén firmó tres convenios para finalizar los 30 jardines del plan nacional. Además de los 11, que ya tenían obras avanzadas, comenzaron las licitaciones para la construcción de otros siete.

La coordinadora de la Upefe, Viviana Pesek, explicó que cuatro son construcciones abandonadas. Dos de Neuquén capital están en proceso de adjudicación: el del barrio Z1 tendrá tres salas, y el de Confluencia, seis.

Además, esta semana se abría la licitación para finalizar las obras del jardín que se levantaba en el patio de la Escuela 1 y el de Vista Alegre, ambos con tres salas cada uno. Estos cuatro fueron comenzados con el sistema Steel Frame, pero para los tres restantes la construcción será convencional. Dos jardines de seis salas están destinados a Zapala y Rincón de los Sauces y uno de tres, a Aluminé. Para este segundo convenio se destinará una inversión de $260 millones. En total, se construirán 36 salas.

El último convenio será firmado en los próximos días, adelantó Pesek, e incluye la construcción de los últimos 12 jardines.

Con estos tres convenios, finalmente, se cumpliría el plan de los 30 jardines iniciado en 2016.

Neuquén tenía un plazo de cinco años para garanticen que los niños asistan al jardín de forma obligatoria desde los cuatro años.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios