Comenzó la obra que busca mejora la provisión de agua potable para Cutral Co y Plaza Huincul

Los trabajos están ejecutándose por los fondos que aportaron Provincia y los Municipios de la comarca petrolera. El presupuesto es de 220 millones de pesos.

La obra que busca mejorar la provisión del agua potable para los habitantes de Cutral Co y Plaza Huincul, con la colocación de dos mil metros de cañería desde la toma sobre el río Neuquén hasta la planta potabilizadora. Por ahora, se avanzó en un 11 % y el plazo de ejecución es de 180 días. Para esta obra, los fondos provienen del gobierno provincial y los dos municipios, que en total aportarán 220 millones de pesos.

Las tareas de colocación de dos mil metros de cañerías ya se iniciaron. Están localizada en la toma de agua en el río Neuquén, donde está el acueducto Buena Esperanza, que opera el EPAS.

Hasta el momento, se colocaron los primeros cuarenta metros y a la vez, se trabaja en el hormigonado de la alcantarilla, tal como se informó desde el organismo provincial. Desde el inicio ya se logró el 11% de avance.

Lo que se busca con esta obra es mejorar el sistema de captación de agua y para eso se reemplaza la tubería de 500 milímetros por una de 800 milímetros de diámetro, desde la estación elevadora en el río Neuquén hasta la planta que es la encargada de potabilizar el líquido que luego se envía por los ductos hacia las poblaciones de Cutral Co y Plaza Huincul. Esto permitirá que se aumente el caudal de abastecimiento de agua potable.

En relación a estas tareas, el presidente del EPAS, Mauro Millán explicó que “estamos muy orgullosos de estar llevando adelante un plan de obras de agua y saneamiento en toda la Provincia que ya se encuentran licitadas y en ejecución en medio de muchos meses complejos».

Para la ejecución de estos trabajos, el gobierno provincial desembolsó 120 millones de pesos y cada uno de los municipios de Cutral Co y Huincul 50 millones.

Esta obra había sido licitada en agosto del año pasado, sin embargo, a raíz de la pandemia de coronavirus se produjeron varios retrasos y debió ajustarse el presupuesto inicial. Una vez que se volvió a licitar, se llevó adelante la adjudicación de la obra. Lo que se busca es mejorar las condiciones de captación del líquido para garantizar luego el envío -una vez potabilizada- hacia las dos ciudades. Cada uno de los municipios se encarga de distribuirlo por las redes hacia los domicilios.

El río Neuquén y la toma del EPAS (Foto gentileza)


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios