La Provincia acudirá al BID por la apertura de Mitre

Comerciantes y operadores de turismo pidieron habilitar el paso de autos por la caída en las ventas. El municipio se hará cargo del control de las obras.



#

Los comerciantes dijeron que las ventas cayeron desde el cierre de la calle.(Foto: Archivo )

La Provincia acudirá al BID por la apertura de Mitre

El pedido del consorcio de la calle Mitre llegó al despacho del intendente Gustavo Gennuso. Esta mañana, comerciantes y operadores turísticos, volvieron a plantear su reclamo para que el municipio libere el tránsito mientras se finaliza la obra de la calle.

De la reunión también participó el ministro de Obras Públicas, Carlos Valeri, quien se comprometió a elevar el pedido a la Unidad Coordinadora de Ejecución de Proyectos con Financiamiento Externo (Ucefe) y al Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Valeri además explicó que la obra todavía se encuentra en “período de garantía”, y estimó que Planobra dejó sin terminar alrededor de un 8% de las tareas programadas.

Ante las consultas de los peticionantes, Gennuso explicó que la comuna no cuenta con “elementos legales” para hacerse cargo de la obra, y que debe ser tratado con los organismos que financian los trabajos de remodelación.

La semana pasada el presidente del consorcio calle Mitre, Mariano de Miguel, dijo que las ventas cayeron un 40% en relación al año pasado y hasta vaticinó que la temporada de invierno “está perdida”.


Comerciantes presionan por la calle Mitre

El presidente del consorcio de la calle Mitre, Mariano de Miguel, pidió que el municipio libere allí el tránsito mientras esperan el fin de las obras, que fueron abandonadas por la contratista Planobra. “Una peatonal sólo funciona en ciudades grandes -dijo Miguel-. Si no le damos movimiento a la Mitre estamos muertos”.

Pero el intendente Gustavo Gennuso no acogió el planteo. Consideró que los técnicos vetarán cualquier decisión de habilitar el tránsito y dijo que si por él fuera “no le pasaría autos por encima a una obra inconclusa”.

De Miguel criticó el desempeño de Planobra y se preguntó por qué nadie previó el colapso de esa firma. “Esto se veía venir, la empresa nunca cumplió con los plazos, con la calidad, ni con la cantidad de personal -aseguró-. Indicios había, y tendrían que haberle apretado los tornillos, pero no lo hicieron”.

Dijo que el actual “impasse” para la realización de un nuevo concurso de precios y la firma de otro contrato puede extenderse hasta fin de año. De Miguel es propietario de una farmacia en la Mitre y también del Shopping Patagonia, en Onelli y Elflein. Dijo que en su local de Mitre, que tiene 70 años, nunca vivió una crisis igual. Señaló que las ventas cayeron un 40% respecto el año pasado y lo atribuyó a la obra de remodelación. “En el shopping tengo perfumería y allá la venta se mantuvo”, aseguró.

Gennuso también discrepó con ese juicio. Para él, la caída en las ventas a la que aluden todos los comerciantes de la arteria principal “es más por la recesión que por otra cosa”. También aseguró que son muchos los que quieren que quede peatonal.

Según De Miguel, el panorama es sombrío y para ellos “la temporada e invierno está perdida”. Consideró que una forma de generar mayor actividad es la reapertura del tránsito las 24 horas.

Dijo que “este tipo de calles (de uso peatonal exclusivo) son para ciudades con buen clima y con una densidad poblacional que Bariloche no tiene”.


Comentarios


La Provincia acudirá al BID por la apertura de Mitre