Comercio, el rubro que mueve la economía de Bariloche

La facturación del sector privado en la ciudad supera, en promedio, los 3.600 millones de pesos por mes, según registros oficiales del municipio.

El sector privado de Bariloche factura un promedio de 3.600 millones de pesos mensuales con un fuerte impacto del rubro comercial en la balanza, que contempla casi la mitad de las actividades habilitadas en la ciudad.

Los registros oficiales son elaborados por la Municipalidad que cuenta con datos actualizados hasta julio del año pasado. De allí se desprende que en los primeros siete meses de 2019, se facturó 25.150 millones de pesos.

El sector más influyente


El comercio tiene el mayor impacto entre las empresas radicadas y habilitadas en Bariloche. De las 5.007 empresas existentes, un 47,2% corresponde al rubro de comercio por mayor y menor que genera una facturación declarada de 1.700 millones de pesos mensuales en promedio.

En total son 2.365 emprendimientos comerciales entre los que se incluyen no solo actividades de venta de alimentos, indumentaria y otros productos, sino también la reparación de vehículos automotores y motocicletas, efectos personales y enseres domésticos.

El mapa de la distribución de los comercios es expansiva a todo el ejido urbano aunque con una concentración mayor en el micro y macro centro.

El comercio de Bariloche mayoritariamente es pequeño, atendido por sus propios dueños y con escaso personal. El registro oficial indica que 956 actividades económicas habilitadas de estos rubros no tienen ningún empleado y 672 solo cuentan entre 1 y 3 trabajadores bajo relación de dependencia.

En el extremo más alto de generación de empleo, con más de 200 trabajadores, hay solo 34 comercios.

Otros rubros


El rubro de servicios de hotelería y restaurantes, estrechamente vinculados al turismo, ocupa el 20,7% de las actividades económicas habilitadas. Son 1.035 empresas radicadas en estos rubros.

La facturación promedio mensual es de 500 millones de pesos, poco menos de un tercio del movimiento económico que genera el comercio.

Muy por debajo de esos porcentajes, que claramente concentran la principal actividad de la ciudad, se encuentran los servicios inmobiliarios, empresariales y de alquiler representando un 6,2% (311 firmas habilitadas).

Con un 6,1% de las habilitaciones está el rubro de servicios comunitarios, sociales y personales, y con un 5,6% el transporte, almacenamiento y servicios de comunicaciones. Éste último tiene 278 empresas habilitadas.

La industria manufacturera, representa el 5,2% de las actividades económicas de Bariloche y el rubro financiero un 2%. Con solo un 1,2% de las habilitaciones se ubican los servicios sociales y de salud y apenas el 0,9% lo alcanza la enseñanza.

Las actividades vinculadas a la producción casi no tienen incidencia en la balanza económica de la ciudad.

Hay 6 empresas radicadas vinculadas a la agricultura, ganadería, caza y silvicultura.

En cambio solo 2 firmas están registradas en la actividad de pesca, explotación de criaderos de peces y granjas piscícolas.

La minería tiene solo una empresa habilitada en el rubro minas y canteras.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios