Cómo actuar en un caso de abuso sexual infantil
Lucía Rizzone, psicóloga infantil, aconseja qué hacer. "Es importante creer en el relato del niño", dice
CIPOLLETTI
La decena de casos de abuso sexual denunciados en el Jardín 85 del barrio El Manzanar no sólo preocupa a la comunidad educativa sino a todas las familias con criaturas de esa edad. Cómo abordar la problemática, cuáles son los indicadores ante una situación de esta naturaleza y quiénes son las personas que pueden tocar a los niños y enseñarles los cuidados del cuerpo son algunos de los interrogantes. Una psicóloga infantil aconseja: «a esa edad es sumamente importante creer en el relato del niño».
Lucía Rizzone es psicóloga especializada en niños. Tiene un consultorio en Neuquén y se desempeña en el centro Ayutún, de Centenario, que ofrece asesoramiento a las víctimas de violencia.
-¿Cómo se aborda el tema con los niños de esa edad?
-Hay que enseñarles sobre los cuidados del cuerpo, dejar en claro quiénes son las personas que pueden tocarlos y quiénes no.
-¿Cómo se enseña?
-Con actividades. Con un cuento, una representación. Así se les va mostrando qué partes del cuerpo se tienen que ir cuidando y quiénes no los pueden tocar. Cualquier cosa que a ellos les pase tienen que contarlo.
-¿Puede hacerse prevención?
-Esto es una cuestión preventiva, el tema de la enseñanza. Hay indicadores claves. Como el cambio en el comportamiento del niño, por ejemplo. Cuando hay mucha comprensión sexual y el tema se torna bastante persistente hay que consultar con un profesional. Una cosa es que los niños de 4 ó 5 años exploren su cuerpo, descubran las diferencias sexuales y otra distinta son las «conductas hipersexualizadas».
-¿Cómo actúan los niños ante situaciones de abuso?
-Se siente incómodos con los adultos. Porque alguien les dio un beso o hubo algo que no le gustó. Ellos empiezan a contar esas cosas. El indicador principal es que el chico se siente incómodo porque está siendo tocado de otra forma.
-¿Qué hacer ante una sospecha?
-No es necesario tener la seguridad si eso ocurrió verdaderamente. Se puede denunciar una sospecha. Después la Justicia busca indicadores físicos o psicológicos. A esa edad es sumamente importante creer en el relato del niño.
-¿Qué pasa con la culpa?
-Hay que «desresponsabilizar» al niño porque aparece el tema de la culpa. El chico se siente culpable de haber contado esta situación y después se retracta. El niño lo niega y tiene que ver con lo que advierte: el movimiento a nivel familiar y judicial y se siente culpable de haber contado la situación.
CIPOLLETTI
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios