Cómo es el caso de Córdoba
NEUQUEN (AN).- La provincia de Córdoba estableció en el 2004 los «tribunales escabinados», que combinan jueces técnicos con ciudadanos comunes y es lo más aproximado al concepto de juicio por jurados que hay en el país.
De acuerdo con la legislación cordobesa, los tribunales se integrarán con tres jueces técnicos y ocho ciudadanos comunes, cuatro hombres y cuatro mujeres.
Intervendrán en el juzgamiento de algunos delitos: del fuero penal económico, de corrupción administrativa, homicidio calificado, violación seguida de muerte y secuestro extorsivo seguido de muerte.
Podrán ser jurados aquelles personas de entre 25 y 65 años, con educación básica completa y cinco años de residencia en la provincia.
La ley fue aprobada con fuerte polémica y la presencia de Juan Carlos Blumberg en la Legislatura cordobesa.