Un gran frente frío trae temperaturas muy bajas y viento a toda la región

El frío intenso comenzó a ingresar ayer y se extenderá por varios días en la región y el país. Sucesivas olas polares ya empezaron a causar nevadas en la cordillera y fuertes vientos en Neuquén y Río Negro.

Las escenas de las primeras nevadas se repetirían esta semana en la cordillera.

El invierno comenzó la semana pasada pero en los hechos el frío más fuerte comenzó a ingresar hoy a Río Negro y Neuquén con nevadas en la zona cordillerana de ambas provincias y fuertes vientos.

Estas condiciones climáticas se mantendrán hoy y no sólo eso, podrían extenderse por más de una semana, según señalan diversos pronósticos del tiempo.

Según escribe el pronosticador Christian Garavaglia en el sitio meteored.com.ar, «todo indica que estamos en la antesala de un periodo extenso (10 a 15 días al menos) en donde sucesivos frentes polares inyectarán aire muy frío que irá desplegándose y ganando terreno sobre el país».

«El primer frente frío de características polares avanza hoys sobre la región patagónica dejando nevadas sobre el sector cordillerano, fundamentalmente de las provincias de Neuquén y Río Negro. Se prevé su llegada a la franja central del país para la segunda mitad de esta jornada, provocando variados fenómenos meteorológicos«, señala Garavaglia.

Las nevadas se extenderán e intensificarán sobre la cordillera cuyana entre lunes y martes, con fuertes ráfagas y viento blanco. La intensidad del viento también será destacada sobre la cordillera de la región noroeste, incluso con probable viento Zonda en cotas más bajas de las provincias de Salta y Jujuy.

El Servicio Meteorológico Nacional mantiene en vigencia dos alertas para el sector cordillerano del país, ante las previsiones para las próximas horas en cuanto a cantidad de nieve e intensidad de viento.

Un tercer alerta del organismo oficial rige para amplios sectores del país ante el brusco cambio de viento que provocará este frente frío en su avance.

Se estiman velocidades entre 45 y 70km/h con ráfagas superiores entre lunes y martes, afectando progresivamente al norte patagónico, Cuyo, y las provincias centrales.

Con este escenario será fundamental como se desenvuelve la actividad en los pasos cordilleranos que unen Argentina con Chile y los sectores que habitualmente se ven más afectados por las inclemencias climáticas, como el Norte Neuquino y la Región Sur rionegrina.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios