¿Cómo sacarse las “chicharritas” de encima?

SOCIEDAD

ROCA (AR).- Como viene ocurriendo en los últimos años, la chicharrita volvió a instalarse en la región. Se trata de un insecto que no es plaga, no afecta a los frutales, no pica, no es venenosa ni perjudica a la salud humana pero es molesta.

Su mayor presencia se da en otoño y primavera, es por eso que el ingreso a nuestras casas se presenta masivo. Frente a las consultas de los lectores, los especialistas recomiendan eliminarlas con una aspiradora de los lugares donde se concentran.

Desde el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) se informó que la proliferación de esta chicharrita o cotorrita, como se la denomina comúnmente, se debe en gran parte a que en las chacras se utilizan insecticidas cada vez más específicos y menos tóxicos, y eso hace que su ciclo de vida se extienda.

A eso se suma que no se ha desarrollado un enemigo natural que pueda combatirlo. No representa una amenaza para frutales ni personas sino que afecta sólo a los álamos criollos (Populus nigra) y los sauces (Salix).

Según los registros del INTA, desde hace aproximadamente siete años esta chicharrita del álamo y del sauce (Rhytidodus decimusquartus) está presente en la región del Alto Valle de Río Negro y Neuquén.

Este insecto predomina en Europa, África y Norteamérica y se lo ha relacionado con la transmisión de la enfermedad del decaimiento del álamo (Phytoplasma Poplar Diclain) en países como Francia e Italia.

Los productos más eficaces para el tratamiento de esta plaga son los neonicotinoideos: Assail y Calypso.

Desde el INTA se recomienda a los productores “tomar en cuenta posibles problemas de deriva sobre los montes frutales cuando se pulvericen las alamedas, ya que dicha situación puede tornarse complicada cuando se llevan adelante programas de producción de bajos residuos”.


Exit mobile version