¿Cómo se conformará la lista de Pachorra?

Estarían definidos 18 nombres para Brasil 2014.

Llama la atención y es un dato revelador del proceso de cambios y crecimiento que experimentó en estos casi dos años el seleccionado argentino: de aquel 4-1 ante Chile, que marcó el inicio de las Eliminatorias sudamericanas, sólo cuatro jugadores repiten en el equipo “ideal” de Alejandro Sabella y hay varios que es muy difícil que lleguen en la lista de 23 al Mundial de Brasil.

Ese 7 de octubre de 2011, el DT paró un 4-4-2 con Andújar; Zabaleta, Otamendi, Nico Burdisso, Rojo; Sosa, Banega, Braña, Di María; Messi e Higuaín. Argentina destrozó al equipo de Claudio Borghi de contra, con un triplete del Pipita y un tanto de La Pulga, y ya se mostraba como un equipo de temer.

Durante las 14 fechas, Pachorra utilizó tres sistemas tácticos: el clásico 4-4-2, el 4-3-3 pedido por el hincha y el conservador 5-3-2 que utilizó en la altura de La Paz y de Quito, ambos concluidos 1-1, en Caracas (caída 1-0) y al que citó jugadores “especiales” para esas condiciones.

Hoy por hoy sería una osadía arriesgar acerca de qué dibujo táctico utilizará Pachorra en Brasil. Sí es bueno hacer una rápido repaso y entender que el DT analiza y toma decisiones pensando en su equipo primero, es cierto, pero sin perder de vistas las condiciones y el rival que se enfrenta. Jugó con tres delanteros de local frente a Ecuador, Paraguay, Uruguay, Venezuela y Colombia, pero de visitante cambió, salvo en Santiago de Chile y la noche del martes en Asunción. En los amistosos contra Brasil y Alemania se inclinó por el 4-4-2, con José Sosa en el medio y Messi-Higuaín como dúo de ataque. Le salió bien, desde ya.

Que las decisiones que se tomaron últimamente fueron más acertadas que lo contrario queda en evidencia en el nivel de juego, y más en las estadísticas. Tanto, que el 19 de este mes el seleccionado de Sabella cumplirá un año sin conocer la derrota, ya que la última vez que perdió fue en el 2-1 ante Brasil, en Goiania y por la ida del “Superclásico de las Américas”.

Desde ese momento, se jugaron 12 partidos, obteniendo ocho victorias y cuatro empates. Claro, ese de la caída era un “muletto”. En conjunto principal, con Messi y los demás cracks, suma 20 cotejos sin derrotas, la última ocurrida el 11 de octubre de 2011, en Puerto La Cruz, y frente a Venezuela.

Seguramente Sabella tiene al menos 18 jugadores confirmados para Brasil 2014. Es verdad que aún faltan nueves meses y el fútbol es la dinámica de lo impensado, pero ya lo ha repetido el DT: en nombre es “muy difícil que cambie demasiado”. Por eso, los arqueros serían los tres convocados de siempre (Romero, Andújar y Orión), de los 7 defensores abría 5 confirmados (Zabaleta, Garay, Fernández, Garay, Rojo, Campagnaro), de los 7 volantes sería 4 los que van o van (Mascherano, Gago, Di María, Banega), y sólo faltará uno de los 6 delanteros (Messi, Agüero, Higuaín, Lavezzi, Palacio).

Nico Burdisso, Otamendi y Demichelis comenzaron como titulares, pero no son convocados desde fines de 2011 y estarían afuera. Para el puesto que queda de lateral pelearían Clemente Rodríguez (5 partidos de titular en eliminatorias), José Basanta (4), Cristian Ansaldi y Gino Peruzzi (2), mientras que como central lo harían Fabricio Coloccini (1) y Seba Domínguez (2). En el arranque del ciclo Rodrigo Braña, José Sosa y el Cholo Guiñazú eran jugadores fetiches para Sabella, pero la historia cambió y ganaron mucho lugar Lucas Biglia y Maxi Rodríguez. Por los dos lugares que faltan en el medio también “pelearán” Augusto Fernández, Walter Montillo, Erik Lamela, Ricky Álvarez y posiblemente Leo Ponzio.

Lo que menos varió en las últimas convocatorias fueron los delanteros. Sólo surgieron otros nombres (Barcos, Di Santo, Scocco) por lesiones o suspensiones de los cinco de siempre. ¿Quién será el sexto? Dependerá seguramente de la actualidad y el momento. ¿Tevez? Corre de lejos, pero con Carlitos nunca se sabe.

Sabella con su arquero titular, Sergio Romero.


Exit mobile version