Cómo será el camino de la cereza patagónica hacia China

Ocho contenedores desde hoy emprenderán su viaje desde Centenario hacia Asia combinando medios terrestres y marítimos.



#

Neuquén tiene 275 hectáreas de producción de cerezas (Foto: Gentileza )

Desde esta tarde 160 toneladas de cerezas de Neuquén, Río Negro, y Chubut inician su viaje al gigante asiático. Parten por vía terrestre desde Centenario y luego ya en Chile irán por primera vez en barco directamente hacia China. Es el primer cargamento y será verificado todo el camino por técnicos del país asiático.

“Se elaboró un protocolo que es a lo que vinieron a auditar (los técnicos) y monitorea el control de todo el proceso en base a la instancia de frío que es parte del protocolo”, informó el ministro de Producción e Industria de Neuquén, Facundo López Raggi.

El camino inició con la partida de ocho contenedores de cerezas de establecimientos de Neuquén, Río Negro y Chubut. El primer cargamento parte esta tarde desde Depósito Fiscal y Aduanero en Centenario y seguirá por vía terrestre hacia el Puerto de Valparaíso, donde continuará su marcha en barco.

“Es la primera vez que se exporta desde nuestro país cerezas directo a China. Va a salir desde el puerto de Valparaíso, y en el trayecto se va a hacer el periodo de los 16 días de cuarentena de frio”, indicó el funcionario.

Señaló que los tiempos que dura el viaje marítimo depende del itinerario y la programación comercial en el mercado de destino. “Los barcos más rápidos duran 23 días y otros hasta 45 días”, precisó.

Te puede interesar: Parte a China el primer cargamento de cereza

Fue durante la cumbre del G20 a fines de 2018 que se firmó el protocolo sanitario para el ingreso de las cerezas argentinas a China.

“En noviembre los chinos vinieron a la zona y fueron a las chacras a verificar cómo se trabajaba, cómo era el sistema productivo, y sobre los controles y verificaciones en el trabajo de empaque”, recordó Facundo López Raggi.

A partir de ahí se elaboró un “protocolo sanitario, no comercial, que es otra etapa que veremos más adelante”.

En la mañana comenzó una auditoría que revisará todo el proceso y que se cumpla con el proceso fitosanitario para habilitar los primeros envíos directos hacia el gigante asiático.

Con el tratamiento con frío se cumple con las normas internacionales para el control de plagas, en particular para combatir a la mosca del Mediterráneo.

Los técnicos chinos continuarán con la auditoria en los establecimientos productivos y de empaque hasta el sábado. Son sitios de Neuquén, Rio Negro, Chubut y Santa Cruz. De ser exitoso el proceso se habilitará la venta directa de esta fruta para un futuro embarque.

La importancia de este paso con China dijo que el ministro que es por los antecedentes “en sistemas de control que son súper estrictos como el chino que avale el producto de Argentina de manera directa” .

Participan funcionarios de las tres provincias, de la Administración General de Aduanas de la República Popular de China (GACC), y Senasa.


Comentarios


Cómo será el camino de la cereza patagónica hacia China