Parte a China el primer cargamento de cereza

Son ocho contenedores que saldrán por el Pacífico. La apertura de este mercado se da tras la firma del protocolo sellado entre el presidente Mauricio Macri y su par Xi Jinping durante la última reunión del G20 realizada en Buenos Aires. Optimismo empresarial.

Hoy parten desde el depósito fiscal de Centenario los primeros ocho contenedores de cerezas con destino al mercado chino. Representan cerca de 160 toneladas de fruta provenientes de establecimientos de Río Negro, Neuquén y Chubut.

“El hecho es histórico y sumamente importante para todos los valles de la Norpatagonia”, sintetizó así, Aníbal Caminiti, la apertura de las exportaciones de cerezas argentinas hacia los mercados del gigante asiático. Caminiti es el gerente de la Cámara Argentina de Productores de Cerezas Integrados (CAPCI) y uno de los gestores de esta apertura comercial. El otro fue Carlos Enríquez, titular de la empresa Vista Alegre, quien mantuvo extensas reuniones con el presidente Mauricio Macri y su equipo explicándole los beneficios de abrir un mercado tan importante como es el chino para este tipo de productos.

Los contenedores salen en camión desde Centenario rumbo a Chile y de allí al mercado chino a través de los puertos de Valparaíso y San Antonio. El punto final de destino: el puerto Guangzhou, al sur del gigante.

“Estas primeras exportaciones que salen por vía marítima estarán supervisadas por los técnicos fitosanitarios chinos que visarán el protocolo por ultima vez. Toda exportación nueva a China se realizará en forma automática sin la necesidad de contar con los técnicos. Este ha sido un paso fundamental y el potencial de demanda que tiene el mercado chino abre muchas expectativas para la región”, confió Caminiti en otra parte de la conversación que mantuvo con “Río Negro”.

Sin embargo, todavía queda la posibilidad de exportar por avión y llegar a los mercados asiáticos antes del cierre del año. Es en este período donde se obtienen los mejores precios sobre la cereza. Pero para ello, los técnicos fitosanitarios del país asiático deberán definir a la Patagonia como área libre de distintas plagas. “En marzo está llegando otra delegación china al país para avanzar en este tema. Estamos seguros de que la región a fin de este año estará exportando su producción en avión logrando valores de primicia muy superiores a los que se consiguen tras el año nuevo chino”, remarcó Caminiti.

Abrir el mercado asiático para la cereza argentina es muy importante. La demanda está creciendo muy fuerte y se obtiene una buena cotización por un producto de calidad. Este escenario permite lograr competitividad en una argentina con altos costos de producción. Desde el punto de vista comercial, China hoy no tiene límites. Pero para desarrollar la cereza en la región de la Norpatagonia con esto sólo no alcanza. Es necesario que las condiciones económicas internas argentinas acompañen, ya sea con créditos a tasas accesibles y/o costos de producción equiparables a los de la competencia.

Dato

Datos

u$s 5
Es el valor FOB promedio por kilo que se consigue por la cereza que llega al mercado chino.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios