Cómo son las dos variantes nuevas de covid que circulan en Neuquén

Se detectaron dos variantes en pacientes con antecedentes de viaje fuera de la provincia. Se estudian pero todavía no son de preocupación.

En la provincia de Neuquén se descartó, hasta ahora, la circulación de las tres variantes de preocupación del coronavirus: Reino Unido, Manaos y Sudáfrica. Se detectaron dos virus con cambios, en pacientes con antecedente de viaje fuera de la provincia, que se seguirán monitoreando para ver si las mutaciones siguen circulando asociadas a algún virus.

“Hoy por hoy nos podemos quedar tranquilos que lo que está circulando no presente circulación por ser las variantes si por ser virus que nos están afectando hace varios meses”, dijo Luis Pianciola, integrante del proyecto argentino interinstitucional de genómica, Pais, y coordinador del área de investigación y desarrolo del laboratorio central.

Se trata del consorcio Pais que integran 8 laboratorios, la mayoría de Buenos Aires y Provincia de Buenos Aires y algunos en el interior del país, que tienen capacidad de diagnosticar infecciones por SAR 2 y hacer la secuenciación del virus.

El consorcio hace la secuenciación de una parte del virus, donde se alojan la mutaciones. La secuenciación del genoma completo secuencia 30.000 nucleótidos y con la más ágil se secuencia un fragmento de 900 nucleóticos, se hace cada diez días de una parte importante de los 10 días anteriores, explicó Pianciola en diálogo con RN Radio.

En este momento en Neuquén se tiene baja circulación del virus -aclaró- y se encontró en la última secuenciación que sigue estando ausente las tres variantes de virus y las dos que circulan en el país.

Lo que se encontraron son mutaciones “que todavía no sabemos si están relacionadas a las variantes, es decir que cuando varios cambios se juntan en el genoma se producen las variantes el sólo hecho de encontrar una mutación no significa que estamos frente a la variante, es decir un conjunto de mutaciones en un mismo genoma”.

Luis Pianciola coordinador del estudio sobre el genoma del coronavirus.

Lo que se encontró es una mutación, L452 que también está en provincia de Buenos Aires y en Capital . Se detectó en un paciente con antecedente de viaje fuera de la provincia. No son variantes de interés sólo mutaciones, precisó.

La gripe tiene más mutaciones

El coordinador del consorcio Pais en Neuquén, Luis Pianciola, explicó que el coronavirus es un virus RNA es decir que su información genética, su genoma, está codificado en un ácido nucleico que se llama RNA. El otro ácido nucleico es el DNA, el que codifica nuestra información genética, de los seres humanos y de algunos virus. “Cuando se replican, cuando fabrican copias de su RNA para formar más virus cometen muchos errores en las copias de las moléculas que se van transmitiendo de generación en generación viral”, dijo.

Agregó que un error significa que incorporan un nucleótido, los ladrillos del RNA, distinto al que debían haber incorporado. Ese cambio puede significarle una ventaja adaptativa positiva o negativa, que pueda replicarse rápidamente o que disminuya esa capacidad. “El coronavirus no es el que más mutaciones tiene y por ejemplo el de la influenza tiene una tasa de mutación que es el doble que el coronavirus. Se producen dos mutaciones por mes. En un mes que tuvo replicándose durante un año tuvo 24 mutaciones, eso es lo que se conoce como variantes”, aclaró.

El original que se descubrió en Wuhan tuvo una mutación y todos los virus que están circulando en este momento en el mundo la tienen, hay algunos que acumulan las mutaciones y tienen una ventaja adicional para replicarse más rápidamente, es más contagioso.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios