Detectan en Neuquén variantes del coronavirus que no son de preocupación

El Proyecto Argentino Interinstitucional de Genómica descubrió dos tipos en la provincia denominados S_L452R  y S_L452Q. Se trata de dos variantes que no son de preocupación como las de Manaos, la Británica y la de Sudáfrica.  

Redacción

Por Redacción

El Proyecto Argentino Interinstitucional de Genómica difundió hoy cuántos casos fueron detectados con las variantes de coronavirus y sus mutaciones en la Ciudad de Buenos Aires y localidades de las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y Neuquén.

En dicho informe se detalló  que se analizaron 20 muestras de la provincia de Neuquén obtenidas en el período entre 12/03/2021 y 26/03/2021 de individuos sin antecedente de viaje o contacto estrecho con viajeros, y cinco casos (tres del mes de enero y dos de marzo) con antecedente de viaje al exterior y a otras provincias afectadas. Entre esas muestras de detectó una mutación de S_L452R/Q  en San Martín de los Andes y otra de  S_L452R en Neuquén capital.

El resumen del informe número 19, aclaró que en la provincia de Neuquén no se detectó la presencia de variantes de preocupación en ninguna de las 20 muestras analizadas.

La investigadora y miembro del  Proyecto Argentino Interinstitucional de Genómica, Mariana Viegas Gutiérrez explicó que las “variantes de preocupación” –como la variante  de Manaos, la británica y la de Sudáfrica-  “son virus que tienen ciertas mutaciones en todo su genoma que lo hacen diferente y que le han generado alguna característica especial al virus que lo hace más transmisible, que tiene mayor contagiosidad, que –en el caso de la variante de Reino Unido está asociada con mayor severidad en las infecciones- que hay un cambio en el comportamiento del virus en la población respecto de lo que venía circulando”.

La especialista agregó las mutaciones en la posición 452 de la proteína Spike -la proteína que el virus usa para ingresar a la célula y en la cual se basan las vacunas que están hoy en día aprobadas- no es una variante de preocupación definida por la OMS. Sin embargo, agregó que se observa un aumento de la frecuencia de la mutación L452Q semana a semana.

“Cuando uno encuentra una mutación en Spike, tiene que analizarla para ver si tienen o no implicancias en cómo se transmite, si evade la respuesta inmune previa y en función de eso se  va analizando.  La posición 452 es una posición de la proteína Spike, que estamos viendo,  L452R  es una mutación que es característica de la variante de California pero así sola como está no podemos decir que es la variante de California hasta que no se realice la secuenciación de su genoma completo”, especificó Gutiérrez.

Fuentes del Ministerio de Salud de Neuquén informaron a RIO NEGRO que «se descarta la presencia de las variantes de preocupación (VOC, siglas en inglés) que son las de Reino Unido, Sudáfrica y Manaos. Se detectaron las mutaciones L452Q y L452R que no son VOC sino VOI (variantes de interés) y es otra categoría que se usa para mutaciones que se han descripto ya en otras partes del país o del mundo y no tienen el significado epidemiológico de las VOC. Ambas ya se detectaron en muestras de diversos puntos del país».

En otros lugares del país, a través de la detección conjunta de las mutaciones N501Y, A570D, D614G, P681H y T716I, se identificó la variante de Reino Unido en un total de 54 muestras, señaló el reporte N° 19 del Proyecto País, emitido hoy.

Un total de 22 casos fueron detectados en CABA, de los cuales 20 no tienen antecedente de viaje ni nexo epidemiológico con viajeros.

Otros cuatro casos correspondieron al conurbano bonaerense: una de Ituzaingó, una de Tres de Febrero, una de Merlo y una de Haedo, todos sin antecedente de viaje ni nexo epidemiológico con viajeros.

El reporte destacó que se observó “un aumento en la frecuencia de detección de la variante Reino Unido en casos sin nexo epidemiológico con turismo en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) en las últimas semanas epidemiológicas.

Además, se detectaron dos casos en la ciudad bonaerense de Lobos y seis en Mercedes sin antecedentes de viaje ni nexo epidemiológico con viajeros.

También tres casos en Bolívar a partir de un total de 19 muestras, cuya investigación mostró que una persona había viajado a la ciudad bonaerense de Olavarría y otro era contacto estrecho de un positivo proveniente de La Plata.

En Olavarría se detectaron 11 casos, sin antecedente de viaje ni nexo epidemiológico con viajeros.

En tanto, en la provincia de Córdoba se hallaron en individuos con antecedente de viaje a zonas afectadas, mientras que en la ciudad de Santa Fe en una persona sin antecedente de viaje o contacto estrecho con viajeros que había sido seleccionado a partir de un total de 9.

Además, se descubrió la mutación S_L452R en siete muestras correspondientes a CABA (un caso), Almirante Brown (un caso), La Matanza (un caso), Lanús Oeste (un caso), La Plata (un caso) y San Martín de los Andes (un caso) y otra muestra con diagnóstico en CABA, pero sin información de la localidad de residencia del individuo que, según la información disponible, ninguno tiene historia de viaje, ni contacto estrecho con viajeros.

Por otra parte, la mutación S_L452Q se detectó en 63 muestras correspondientes a 23 casos de CABA, 26 al sur del Gran Buenos Aires, 4 al oeste del Gran Buenos Aires, una en Suipacha, una en Bolívar, una de La Plata, una de Neuquén y dos de Santa Fe.

Estos últimos casos no presentaron nexo epidemiológico entre sí y corresponderían a infecciones adquiridas en la comunidad.

La variante de Manaos fue localizada en 16 casos de CABA de los cuales 15 no tienen antecedente de viaje ni contacto con viajeros.

En la provincia de Córdoba se detectó un caso de la variante Manaos en una persona con antecedente de viaje a zonas afectadas.

En la provincia de Santa Fe un caso fue encontrado en la ciudad de Rafaela, sin antecedente de viaje o contacto estrecho con viajeros.

La mutación S_E484K y de la variante de Río de Janeiro fue detectada en 32 muestras, de las cuales 15 son provenientes de CABA, dos de Hurlingham y una de Merlo, tres de Lanús, dos de Berazategui, una de Almirante Brown y una de Ezeiza, una de Tigre y una de Vicente López, y dos de Lobos, dos de Mercedes y una de Olavarría.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios