Completan cirugía a paciente trasplantado



MENDOZA (Télam) – Un marcapaso tricameral definitivo le fue incorporado ayer al paciente mendocino que vive con dos corazones, informó el cardiocirujano Claudio Burgos, responsable del primer trasplante heterotópico realizado con éxito en la Argentina.

“Se realizó ayer la implantación de los generadores del marcapaso tricameral y de los cables epicárdicos para coordinar internamente el funcionamiento de los dos corazones, por lo que ya no queda nada en comunicación con el exterior”, le explicó a Télam el facultativo, al término de la intervención realizada en el Hospital Italiano de Guaymallén. Burgos expresó su satisfacción de que al cumplirse las 72 horas consideradas de riesgo, la evolución del camionero José Venditti, de 44, continuara siendo favorable.

“Estamos mucho más tranquilos. Este tipo de intervenciones siempre son muy delicadas, pero su evolución es muy satisfactoria: el paciente (el martes) vio a sus hijos, almorzó, cenó y esta mañana (por ayer) le incorporamos un marcapaso tricameral”, reseñó.

Venditti vive desde el domingo último con dos corazones: el suyo, para generar la circulación pulmonar; y el otro, producto de una ablación a un joven santafesino de 24 años, para la circulación general del cuerpo.

El cardiocirujano destacó la importancia del trabajo electrofisiológico realizado al incorporarle un marcapaso tricameral definitivo que permite que el corazón original y el del donante “estén conectados de manera tal que un corazón tenga la información de lo que hace el otro”.

“Cada corazón, en el caso de este paciente, tiene su sistema eléctrico totalmente independiente uno del otro. Al comienzo de la intervención, el trabajo electrofisiológico lo hicimos con cables transitorios que se manejan de afuera con marcapasos externos”, explicó. “Ahora lo que le pusimos son generadores internos, de tal manera que ya no queda nada en comunicación con el exterior. Estos generadores vivirán junto al paciente de por vida”, manifestó.

El cardiocirujano aclaró que el proceso electrónico puede, no obstante, controlarse y modificarse desde el exterior a través de la piel: “los generadores del marcapaso se manejan con una computadora en forma transcutánea, según se quiera aumentar o disminuir la frecuencia, incrementar la sensibilidad, separar o acercar los latidos”, dijo.

De continuar todo como hasta el momento, “Venditti podrá el próximo viernes pasar a una sala de cuidados intermedios y en unas tres o cuatro semanas, estar en su domicilio particular”, estimó Burgos.

Mientras tanto, la esposa del paciente, Myriam Antonia Sinatra, dijo sentir “una enorme alegría porque veo que mi marido ha nacido de nuevo para sus tres hijos y para todos nosotros”.


Comentarios


Completan cirugía a paciente trasplantado