Comunidad mapuche Millalonco Ranquehue: «Queremos vivir en paz»

Integrantes de tres comunidades fueron convocados por la gobernadora Arabela Carreras. Manifestaron su disconformidad con el proyecto del Parque Central y aclararon que podrían recurrir a la vía judicial.

Redacción

Por Redacción

La gobernadora Arabela Carreras recibió a las comunidades mapuches Tambo Báez, Millalonko Ranquehue y Celestino Quijada el último miércoles, que plantearon sus demandas por el proyecto denominado «Parque Central» en el oeste de Bariloche.

Las tres comunidades habían solicitado un encuentro con Carreras y el intendente Gustavo Gennuso a fin de manifestarles su preocupación «por el avance del Parque Central que abarca gran parte de sus territorios comunitarios». La convocatoria se concretó al término del polémico foro contra la ocupación de tierras.

En esta oportunidad, las comunidades destacaron que la gobernadora «accedió a su pedido convocándonos a una reunión en la cual le hicimos saber los derechos que nos asisten como parte de un pueblo originario. En especial, el derecho a la consulta previa, libre e informada, consagrada en la Constitución Nacional y en el Convenio 169 de la OIT».

Durante el encuentro, Carreras se comprometió a promover «la creación de una primera instancia de diálogo a fin de recabar información y realizar un intercambio que ayude al dialogo entre los distintos actores involucrados, respetando la legislación vigente en materia de los derechos de los pueblos originarios».

«Siempre hemos trabajado dentro del marco legal impuesto por el estado wingka, cumpliendo con requisitos burocráticos ajenos a nuestra cultura como estatutos, relevamientos, personería jurídica, estudios antropológicos. Siempre hemos cumplido. Por eso, también aspiramos a que el estado nacional, provincial y municipal cumpla y haga efectiva la implementación de nuestros derechos», resumieron.

Insistieron en que «el territorio es nuestra vida y nos reunimos en su defensa, porque de ello depende la vida misma de nuestras familias y comunidades».

Marta Ranquehue, huerquen de la comunidad Millalonco Ranquehue, consideró que la gobernadora estuvo «moderada». «Todo esto genera mucho enojo cuando hace tantos años que se habla de este proyecto y jamás se les ocurrió consultarnos. No fue muy largo el encuentro pero aclaramos cuáles son nuestros derechos que se desconocen», indicó.

En la reunión, destacaron que «también estaba el reclamo por la vía judicial«. «No lo queremos pero sabemos que está. Tenemos esperanza de que cumpla su palabra», dijo Ranquehue.

Y fue más allá: «Nosotros queremos vivir en paz. ¿Quién quiere vivir continuamente en lucha sin descanso? Nadie. Pero si no hay un gesto político de parte de ellos, puede haber conflicto. Ni la comunidad Ranquehue, ni Quijada ni Tambo Báez tenemos conflicto alguno con la sociedad».


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios