Con allanamientos en Neuquén, desbarataron una megabanda por trata

Ayer la Policía Federal Argentina realizó 23 procedimientos en diferentes partes del país. Rescataron a 69 víctimas de la organización liderada por "la tía Eva".

Durante la madrugada del martes, la Policía Federal Argentina en conjunto con Gendarmería Nacional realizaron 23 allanamientos en un megaoperativo para desbaratar una banda se dedicaba a la trata de personas y a otros delitos, como lavado de dinero. Con una «fachada religiosa», liderada por la «tía Eva» , captaban a niños y niñas en situación de pobreza a través de templos. Uno de los procedimientos se desarrolló en Neuquén, donde se detuvo a tres personas que estarían involucradas en los hechos delictivos. Durante los allanamientos, que se llevaron a cabo en diferentes partes del país, rescataron a casi 70 víctimas de la banda.

Ayer lo comunicó la ministra de Seguridad de la Nación Sabina Frederic a través de una conferencia de prensa. “Esta es nuestra gestión: reforzar la investigación y el análisis criminal e ir hacia el desbaratamiento de grandes organizaciones para no dejar que este tipo de delitos se sigan cometiendo en Argentina”, remarcó la funcionaria.

Según informaron desde la cartera, la investigación surgió en 2019, cuando la Policía de la Provincia de Buenos Aires realizó un operativo que terminó con varios allanamientos por los delitos de trata de personas y lavado de dinero. En ese entonces, se comprobó que la organización criminal operaba con un sistema de captación de personas para luego explotarlas laboralmente y someterlas a la servidumbre.


Allí el Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional Número 3 de Morón dispuso que se continúe con la investigación, tras las reiteradas denuncias que realizaron las víctimas. El martes por la madrugada, realizaron 23 allanamientos distribuidos en Mendoza, Bahía Blanca, Salta y Neuquén.

Durante los procedimientos rescataron a 69 víctimas de la organización. Según señalaron desde el Ministerio de Seguridad de la Nación, están siendo asistidas por el personal del Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento. A través de las entrevistas se podría recabar más información útil para la causa judicial.


De acuerdo a lo informado desde la cartera, el grupo se ocultaba bajo una «fachada religiosa» que comenzó con sus actividades en Argentina entre 1972 y 1973. Estaba liderado por “la Tía Eva” y dos cómplices a quienes se los acusa de dos abusos sexuales contra un niño. Cometían los abusos con la excusas de ejercer acciones “religiosas” que pretendían “evitar el pecado”.


Señalaron que captaban niños y niñas en situaciones de pobreza en “templo” principal en el Gran Buenos Aires y “anexos” en varias provincias que hacían lo mismo en distintas partes del país. Se presume que la banda también operaría en Brasil y Paraguay.

Bajo una “persuasión coercitiva” les hacían creer que la líder de la organización era una persona con un poder supraterrenal. Una vez cooptados, eran obligadas y obligados a vivir en condiciones deplorables, carentes de higiene y con una alimentación degradante.

Las víctimas no se podían comunicar con sus familias, no se les permitía ir a la escuela y quedaban, además, sin su documentación personal. También eran obligados a trabajar en una panificadora que poseía la organización.


Tras los allanamientos, se dio la orden de dar de baja a la organización en el registro de cultos y se informó de la situación a las autoridades de Brasil y Paraguay, para que investigue. El Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional Número 3 de Morón, a cargo de Juan Pablo Barral, continuará con las diligencias en el país.

Ayer durante la conferencia que brindó la ministra Frederic, el secretario de Seguridad y Política Criminal, Eduardo Villalba, manifestó su satisfacción por los allanamientos exitosos. «Vamos a redoblar los esfuerzos en este tipo de investigaciones para desbaratar el delito complejo. Quiero remarcar el trabajo en conjunto entre el personal de las fuerzas, funcionarios del Ministerio y autoridades judiciales que permitió una investigación que seguramente tendrá mucha tela para cortar”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios