Con apoyo de los intendentes del MPN, reformulan el Iadep

El nuevo encuadre asegura fondos de hasta 16 millones para este año



NEUQUEN (AN).- Los intendentes oficialistas respaldaron la regionalización del Instituto Autárquico de Desarrollo Productivo (Iadep), una idea que fue consensuada el miércoles a última hora en el domicilio del gobernador Jorge Sobisch con los presidentes de los tres bloques de la Legislatura y los diputados de Zapala. Hoy se terminará de redactar el despacho de comisión que reformulará el instituto y le asegurará fondos de hasta 16 millones de dólares para este año y que se repartirán a razón de cuatro millones por zona.

El proyecto de ley comenzó a tomar cuerpo anoche en la comisión de producción, industria y comercio que preside el justicialista Aldo Duzdevich. El legislador indicó, al término de la reunión, que, ante la asignación de recursos realizada durante la primera parte de este año -que comprometió 10 millones de pesos a la reconversión frutícola y otros cinco o seis a diferentes programas de asistencia a la actividad agrícola y ganadera-, el monto de 16 millones de dólares comprometidos por el Poder Ejecutivo en este rediseño, se formará con los ingresos parciales establecidos en la ley y "aportes del tesoro".

A primera hora de la tarde, más de 20 intendentes de ciudades que gobierna el MPN firmaron ante los diputados un documento de respaldo a la propuesta que crea cuatro regiones -sur, norte, centro y este-, con el compromiso de asistencia crediticia anual a los proyectos que seleccionen los "consejos regionales o locales". Se planteó una discusión en lo relativo al reparto secundario de los fondos, es decir, una vez que se asignan para cada zona. En todo caso, se definió que los intendentes tendrán un rol protagónico, tanto en la selección como en el apoyo a los proyectos productivos. Los jefes comunales de la Alianza y del justicialismo no participaron de esta reunión y por lo tanto no firmaron el documento que respalda la iniciativa.

En una audiencia abierta que se realizó en la sala de comisiones, presidida por Federico Brollo, a cargo del Poder Legislativo, el diputado Duzdevich dijo claramente que el Iadep ya agotó su partida de este año y del próximo. Por tanto, preguntó de dónde saldrán los 16 millones que comprometió el Poder Ejecutivo.

Su incisiva pregunta disparó una discusión con sus pares del oficialismo y algunos intendentes que, como el de Junín de los Andes, Enrique Campos, acusaron al justicialista de tirar "pálidas".

Cuando terminaron de cruzar algunas venenosas frases -con las intervenciones del diputado Julio Falleti y Eduardo Carbajo, ambos del MPN-, llegaron a una síntesis que consiste en sacar adelante la propuesta pero no responde la pregunta inicial formulada por Duzdevich: de qué partida saldrán los 16 millones adicionales comprometidos. Sobre el presupuesto de que existe respaldo político a la iniciativa, diputados e intendentes quedaron de acuerdo en dar forma al proyecto de ley y, una vez aprobado, que el gobierno busque la forma de cumplir con la palabra empeñada, es decir con los 16 millones anuales, a razón de cuatro por cada una de las zonas.


Comentarios


Con apoyo de los intendentes del MPN, reformulan el Iadep