Con críticas, se aprobó el presupuesto de Neuquén

Hubo cuestionamientos de diputados opositores en relación con la distribución de las obras públicas.

La Legislatura aprobó ayer en general el presupuesto 2020 para Neuquén, aunque no sin críticas a la propuesta presentada por el goberandor Omar Gutiérrez. La mayoría se enfocó en la escasa participación de la obra pública en los gastos, pues representará alrededor de un 5% de los casi 158.000 millones de pesos estimados para el año que viene.

La ley salió con el voto del MPN y el acompañamiento de los monobloques aliados del FRIN, Adelante Neuquén y Cumplir, además de Javier Bertoldi del FpV, Cambiemos y el Frente Neuquino. Eduardo Fuentes, integrande de este último, votó en contra. En oposición también lo hicieron el Frente para la Victoria, Libres del Sur y el FIT.

El diputado Mario Pilatti (MPN), miembro informante, justificó que el presupuesto dará “un marco para la acción de gobierno” aunque indicó que “si los cambios (cuando asuma el nuevo gobierno nacional) son demasiado drásticos, se podrá pedir a la nueva composición que haga cambios”. Dijo que a los 8.000 millones de pesos destinados a construcciones que incluye el proyecto deben agregarse otros 5.500 millones en aplicaciones financieras por los préstamos viales gestionados este año. “Es un nivel interesante de obra pública”, sostuvo.

El diputado Fuentes, en cambio, dijo que la propuesta “deja mucho que desear” y evaluó como “poco y pobre” el monto previsto para presupuesto. “El interior está nuevamente postergado y, dentro de esa postergación, la peor parte le toca a la zona centro”, afirmó.

También Carolina Rambeaud (PRO) analizó como “escasa” la partida de obra pública y señaló que cayó respecto a los tres años anteriores “aún cuando se nos está diciendo que los ingresos por regalías siguen aumentando”.

El proyecto fue aprobado con 25 votos a favor y ocho en contra.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios