Con helicópteros buscan controlar a la avispa que mata a los pinos de Neuquén

Relevarán en forma precisa los sectores de los bosques artificiales que están afectados por el insecto proveniente de Europa. Se pretende hacer más eficiente la lucha contra la plaga cuando se realizan acciones preventivas o defensivas. Comienzan por el norte neuquino.



#

Los pinos que pintan de verde las laderas de la cordilera están afectados por una dañina avispa importada.(Foto: gentileza )

Uno de los enemigos de los pinos es la avispa Sirex noctilio. Desde Provincia se buscará focalizar las acciones de control con el relevamiento y confección de un mapa sanitario forestal en Las Ovejas, Andacollo, Huinganco, Manzano Amargo, Varvarco y área de influencia. Para esto se empleará una técnica innovadora: el uso de helicópteros para obtener información más precisa y detectar las zonas con mayores daños. Es la primera vez que en el país se hace un mapa de afectación de la plaga de manera aérea.

Según el último inventario forestal en toda la provincia hay 63.725 hectáreas implantadas de pinos de las cuales una parte cumple un rol ecológico y un 60-70 por ciento está destinado a la producción de madera .

En esta oportunidad se hará el relevamiento de la avispa en la cuenca norte. El director General de Sanidad Vegetal y Emergencia Agraria de la Subsecretaría de Producción, Mariano Bondoni, describió el itinerario de vuelo estimado para fines de febrero o principios de marzo.

“Se dividieron en cuatro subzonas, y se van a hacer vuelos con un helicóptero a 80 metros sobre la copa de los árboles, y a unos 100 km/h. Van dos observadores que sacan fotos y filmaciones. Va un ayudante que carga la información que le comunican los observadores y si hay posibilidad va una persona del INTA Bariloche que son expertos en Sirex para detectar si hay daño o no”, explicó.

“No es un monitoreo aleatorio, se barre toda la superficie”, aclaró.

El resultado final es un mapa sanitario que permitirá “afinar la mira” en las tareas de manejo y control de la avispa.

Luego de la etapa aérea “se trazan unas transectas donde se observó daño y se verifica que lo que vimos de arriba esté realmente ocurriendo y que no sea otra síntoma, sino que sea el daño por esta plaga”.

Bondoni dijo que el resultado será un mapa que permitirá afinar “las tareas que hacemos desde 2008 ”.

Miguel Ángel Poisson, profesional proveniente de Chile con experiencia en diagnósticos y planes de control de Sirex, brindó una capacitación. Hizo un análisis de la información cartográfica de las plantaciones, revisó el inventario forestal, delineó el plan de vuelo y el entrenamiento para la diferenciación desde el aire de las plantas afectadas por la plaga.

En la última semana de enero se instalaron parcelas trampa en la cuenca norte. Consiste en debilitar un grupo de árboles para que atraigan a las hembras de Sirex y coloquen los huevos. Luego estos árboles serán cortados e inoculados con el enemigo natural Deladenus siricidicola, y de esta manera todos los adultos que emerjan en la temporada 2019/20 en estas plantas estarán infectados con el parásito y lo distribuirán por todo el bosque.

Forestación

La Patagonia es la segunda región a nivel nacional en superficie implantada con coníferas con 110.000 ha. Del total, Neuquén cuenta con 64.000 ha.

Datos

16.000 ha
es el área donde se hará laobservación de la plaga en helicóptero. Un total estimado de 10 horas de vuelo
La Patagonia es la segunda región a nivel nacional en superficie implantada con coníferas con 110.000 ha. Del total, Neuquén cuenta con 64.000 ha.

Comentarios


Con helicópteros buscan controlar a la avispa que mata a los pinos de Neuquén